Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1: LA CIENCIA DE LA CRIMINOLOGIA.

Criminología. Concepto:
Es la ciencia complementaria del Derecho Penal que explica la criminalidad y la conducta delictuosa. Es la disciplina que estudia el delito y su autor como ente biosociológico, así como también el estudio de la prevención y la defensa social. Ciencia que se encarga del estudio causal y explicativo del delito .La criminologíaes la ciencia que se encarga de estudiar la conducta criminal del hombre; no a la conducta como tal sino a las causas que llevaron a ese delincuente a cometer un delito.

Objeto de la Criminología:
Está sustentado en el estudio del: Delito, delincuente y delincuencia.
-Delito
: es una conducta típica antijurídica sancionada por la ley.
-Delincuente
: persona física, natural e imputable;que comete un delito.
-Delincuencia
: conjunto de delitos que se comenten en un lugar y tiempo determinado.

Ciencias que integran la Criminología:
Disciplinas Fundamentales:
1.
Antropología Criminal: Es la ciencia que estudia al ser humano como individuo,  grupo  o  especie;  a  través  de  sus  diferentes  caracteres morfológicos y físicos: Raza, sexo, edad, estatura, peso, manifestacionesmorfológicas y fisiológicas.
2.
Sociología Criminal: Es la ciencia que se encarga del estudio del hombreen sus relaciones con su sociedad; es decir, estudia el fenómeno criminal desde el punto de vista humano y social.
3.
Psicología Criminal: Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos del delincuente y la posible motivación del acto.
4.
Bilogía Criminal:Es la ciencia que estudia alos seres vivos y al medioambiente que lo rodea.
5.
Biotipología Criminal: establece una relación entre el soma, la psiquis y elcomportamiento criminal.
6.
Endocrinología Criminal: disciplina que intenta descubrir el origen de ladelincuenciaen el funcionamiento de lasglándulasdesecrecióninterna;trata de demostrar la decisiva influencia de lashormonasen laetiologíayaparicióndeldelito.Disciplinas Aplicadas:
1.
Derecho Penal: consagra la normativa sustancial referida a las conductasprohibidas en determinada sociedad. Establece la pena que merece eldelincuente por la violación de cada infracción de la ley.

 
2.
Política Criminal: es el enlace entre la ciencia y la política en busca de lasabiduría legisladora del Estado y que propende a que la pena se ajusteen clase y medida a lasparticularidades del delincuente al que pretendeapartar de la comisión futura de otros crímenes.
3.
Criminalística: ciencia penal auxiliar, cuyo objeto es el estudio técnico delas evidencias materiales que se producen en la comisión de evidenciasmateriales que se producen en la comisión de hechos presuntamentedelictuosos, auxiliando a cualquier rama del derecho general, con el fin deconocer laforma de realización, los instrumentos u objetos utilizados parasu ejecución y lograr la identificación del autor o autores.
4.
Medicina legal: ciencia auxiliar del derecho penal, útil en la determinaciónde ciertos aspectos médicos donde el juez no tiene los conocimientosnecesarios  para  lograr  esclarecer  los  hechos. Ayuda  al Juez  en  laadministración de justicia.
5.
Penología: es laciencia que estudia la pena, su aplicación y sus efectos enel delincuente.

Relación y Diferencia de la Criminología con otras ciencias:
1.
Criminología y Derecho Penal
:Relaciones:*Ambas son ciencias de la conducta humana.*Ambas tienen como objeto de estudio el delito.*Se emplea el método experimental.Diferencias:*El derecho penal no está interesado en el estudio de la personalidaddeldelincuente, le interesa más el hecho, determinar las conductas que van a sersancionadas; la criminología estudia las causas que motivaron al delincuente arealizar el delito.*El derecho penal persigue fundamentalmente la imposición de la pena,que implica la justicia retributiva, es decir, la aplicación del castigo al infractorde la ley; la criminología busca prevenir la conducta del delincuente y...
tracking img