Posición de los griegos en la historia de la educación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Mauricio Gutiérrez Díaz

Código: 2009132016

Licenciatura en Filosofía – Universidad Pedagógica Nacional

Posición de los griegos en la historia de la educación humana

Los griegos casisiempre han sido vistos, sobre todo por la ciencia como una “cultura” que protagonizo hechos históricos importantes, pero pocos se han preguntado realmente la esencia de su “cultura” o mejor aun desu paideia. Para entender mejor la esencia de esta es necesario no caer en un anacronismo e intentar comprender a los griegos con ojos de griegos.

El verdadero significado de la paideia se hafragmentado con el tiempo y se ha dividido siendo por esto que tenemos a conceptos como cultura y literatura alejados de si mismos como si en realidad no tuvieran una estrecha relación. La educación buscael conservar la identidad física y espiritual de un pueblo aunque también puede cambiar su naturaleza corporal y sus cualidades llevándolas ya sea a un nivel superior como también a un nivel inferior,teniendo en cuenta que la educación no es una propiedad individual sino más bien es una propiedad hecha para la comunidad. Hay que tener en cuenta que un factor condicionante que influye en laeducación es la moral, o en los griegos la ética, ya que se depende de los valores validos para cada sociedad para poder constituir la formación de un pueblo.

Otro aspecto importe es el concepto deindividuo que tenían los griegos en relación con la concepción que poseemos, la cual a individualizado demasiado al individuo contemplándolo como una parte casi externa a la sociedad, mientras podemos verque en los griegos la concepción de individualidad estaba estrechamente relacionada con la comunidad, por lo cual, de ahí se sigue que para ellos el ser hombre también significa ser político y es poresto que los mejores representantes de la paideia son los hombres de estado como lo son los filósofos, los poetas, los músicos, los retóricos y los oradores sin querer decir que los demás no...
tracking img