Los grupos de niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

POR

RENÉ FAU

LOS GRUPOS DE NIÑOS Y DE ADOLESCENTES

CAPITULO PRIMERO

GRUPOS DE TIPO CLÍNICO

Un grupo, sea cual sea su forma o importancia, se compone de un jefe y de distintos miembros bien o mal adaptados. Podemos distinguir, para comodidad de la exposición, entre grupos espontáneos y grupos artificiales, teniendo en cuenta que tal clasificaciónresulta un tanto rígida y no corresponde exactamente a la realidad, ya que se dan todos los tipos intermedios entre los dos extremos y la mayoría de autores no están totalmente de acuerdo sobre este punto, por lo menos en lo que se refiere a la terminología.

1. LOS GRUPOS ARTIFICIALES. Se ha intentado definirlos por el hecho de que son consecuencia de un estímulo exterior. Esto no es exacto, yaque la formación de un grupo cualquiera nunca es ajena a los estímulos externos. Sería más adecuado definirlo atendiendo a la figura de su jefe: un grupo artificial es aquel en el que el jefe viene impuesto arbitrariamente, sin una consulta preliminar, por una fuerza exterior al grupo. Algunos autores, Slavson en especial, le dan el nombre de grupo obligatorio. El jefe es siempre un adulto: laclase, el ejército, constituyen grupos artificiales típicos.

El grupo artificial se caracteriza por su falta absoluta de homogeneidad, nacida de la diversidad de individuos que lo componen y de la ausencia de intereses sociales o culturales comunes. Representan, no obstante, un tipo esencialmente estable, pero su estabilidad proviene de la fuerza. Dicha fuerza se materializa y personifica en lafigura del jefe, sustituto del padre y símbolo de autoridad. Es decir, que dicho grupo artificial puede revestir de por sí formas bien diversas según la personalidad de su jefe. Algunas veces, en efecto, la coacción se inspira en sentimientos elementales, como el temor, el amor o el odio; otras, por el contrario, el jefe trata de transformar más o menos su clase o pelotón en un grupo espontáneo,introduciendo en él elementos de interés común.

2. LOS GRUPOS ESPONTÁNEOS se forman sin aparente coacción externa. En determinados casos, por ejemplo entre los niños de edad pre-escolar, este tipo de grupo está desprovisto de jefe; no se forma al azar, sino obedeciendo a determinadas necesidades internas. En general, entre los niños de edad escolar o entre los adolescentes, dichos grupos seforman en el seno de un grupo artificial, en el cual se constituyen núcleos de resistencia sostenidos por un movimiento de oposición.

3. LOS GRUPOS INTERMEDIOS son los que se dan con mayor frecuencia en la práctica. A pesar de su diversidad y de la constante variación de sus formas, poseen un doble carácter que los define de manera constante: tienen siempre un jefe, lo que los acerca al grupoartificial, pero a la vez responden a necesidades interiores, lo que en cierto modo los asimila al tipo espontáneo. De hecho, tienden a establecer un cierto equilibrio entre el jefe y las fuerzas internas, equilibrio frágil, que se ve roto a menudo, pero con tendencia a restablecerse siempre de nuevo; este juego continuo de acciones y reacciones es lo que proporciona a dichos tipos intermedios sudinamismo, los sitúa cerca de la vida y les confiere su eficacia.

De acuerdo con Slavson, pueden distinguirse dos variedades de dicho tipo: motivado y voluntario.

a) EL GRUPO MOTIVADO se caracteriza, principalmente, por la presencia de un jefe adulto, procedente del exterior o del interior del grupo, pero siempre especializado y definitivamente confirmado en su papel, que constituye una verdaderafunción y a veces un oficio. El niño ingresa en él para satisfacer una necesidad de convivir con niños de su misma edad, búsqueda de un sentimiento de seguridad, interés deportivo, etc. Este es el caso de las organizaciones para- escolares y para-militares, patronatos, asociaciones juveniles, muchachos exploradores. El papel del jefe adulto aparece aquí como esencial, ya que debe satisfacer las...
tracking img