Motivación - comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5 Conceptos Básicos de la motivación.
Puede definirse como la voluntad que tienen los individuos para realizar esfuerzos hacia las metas que tienen las organizaciones satisfaciendo al mismotiempo necesidades individuales.
Las personas motivadas buscan lograr sus metas y es improbable que se encuentre con resultados negativos, estas están en constante tensión y liberan la misma através del esfuerzo, las necesidades individuales deben ser compatibles con las de la empresa para que logren obtener el mayor aprovechamiento (tanto individuo como empresa).
Se han desarrollado variasteorías acerca de la motivación, las cuales en su contexto han sido muy atacadas y cuestionadas en la actualidad, la mayoría realizadas durante los años cincuentas y que son punto a tocar y que debemosde conocer, ya que son la base de las teorías actuales y que aun se utilizan por los gerentes para explicar los conceptos de motivación.
Teoría de la Jerarquía de las necesidades (Abraham Maslow).-La más conocida que estipula que el hombre tiene 5 necesidades jerarquizadas:
Insertar Pirámide
1. Fisiológicas.- Necesidades físicas hambre, sed, sexo.
2. Seguridad.- Protección del dañofísico y emocional.
3. Social.- La aceptación, los amigos, el afecto.
4. Estima.- Interna, el ser autónomo, los logros y el entorno que rodea a la persona.
5. Autorrealización.- Convertirse en lo quees capaz de volverse por su mismo esfuerzo, la satisfacción que uno provoca, la forma eficaz de hacer las cosas.
Teoría X y teoría Y.-
Douglas McGregor, en su obra El lado humano de lasorganizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que lostrabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Teoría X:
Presupone que el trabajador es pesimista,...
tracking img