Los Guardianes: Del Docente Neocolonizado Al Docente Polivalente

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo de Postgrado Caracas
Maestría en Ciencias de la Educación
Cohorte 2010-II
Filosofía de la Educación

Los Guardianes
Del Docente Neocolonizado
al Docente Polivalente

Profesor: Jesús Villanueva

Elaborado por:
Lic. Arianne Velis Ordosgoitti
CI: 6.549.601

Marzo 2011

Los Guardianes. DelDocente Neocolonizado al Docente Polivalente
¿En todo proceso de educación hay siempre una lógica de dominación?
¿Y esta dominación no viene siempre dada por la imposición de la ideología dominante?
¿Si hay un proceso de cambio en Venezuela, ha habido un cambio en la educación para formar a los ciudadanos/as en una ideología acorde al nuevo sistema?

Introducción

El Estado somos todos,en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está plasmado el proyecto país que fue aprobado por la mayoría del pueblo venezolano. Las políticas gubernamentales deben contribuir a hacer realidad este proyecto, que tiene que ver con la formación del nuevo ciudadano.

Formar al nuevo ciudadano es inculcar valores diferentes a los que existen hasta ese momento, éstos se transmitenpor diferentes medios, uno de ellos es la educación. Por lo tanto, la responsabilidad del docente en la transmisión de los nuevos valores del proyecto político de nuestro país es fundamental, como decía Platón son los guardianes de nuestra paideia.

Acerca de las interrogantes, quién forma y qué se enseña, no es posible que lo decidamos todos (Estado), siempre existe una clase dirigente unaclase dominante, la cual debe estar apegada a los preceptos constitucionales. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi 12 años de aprobado el nuevo modelo país, no ha cambiado la formación del guardián. Es decir, que en la formación del docente, siguen enseñándose los valores de la clase dominante que diseño el currículo apegado a los valores de la Constitución de la República de Venezuela delaño 1961.

La educación es una política de Estado, sus diseños curriculares deben responder a consolidar el modelo país, especialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez por dos razones fundamentales, la primera es que sus autoridades son nombradas por el ejecutivo nacional y segundo que es la institución pública de educación universitaria que tienen mayor alcance nacional,pues tiene escuelas para formar educadores en todas las regiones de Venezuela. Razón por la que me inclinó a realizar un trabajo de investigación acerca de la congruencia que existe entre el modelo país y la formación del egresado de educación integral de está Institución.

Del Docente Neocolonizado al Docente Polivalente

El profesor Luis Bigott, en su libro El Educador Neocolonizado(1975), hace referencia a que la mayoría de los maestros en nuestro país pertenecen al sector proletariado, pero que han sido formados para no tener conciencia de clase, sino para internalizar la cultura del colonizador. Para revertir este proceso hay que descolonizar su formación; es lo que él llama pasar de ser un educador “en si” para ser un educador “para si”.

En el libro La Educación en elSiglo XX, de Jesús Palacios, éste hace una exposición del pensamiento, que sobre la educación, tenían Karl Marx y Federic Engels. Los mismos le dan gran importancia a la formación intelectual y la formación práctica para el trabajo productivo. Éstos hacen una crítica a la escuela capitalista, pues la misma ha servido para mantener el status quo de las clases dominantes, separando lo intelectual delo manual. Más adelante Palacios toma una cita del libro de Dietrich (Pedagogía Socialista, 1976), en la cual indica que los docentes burgueses se han centrado más en lo pedagógico (cómo se enseña), que en lo productivo y apoyándose en Marx, Dietrich hace énfasis en la importancia de la enseñanza en el trabajo productivo. Es decir, Marx, Engels y Dietrich coincidieron en la importancia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS