Los hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Universidad ISA

Materia: Química de los Alimentos

Profesor: Danis Féliz, phd.

Tema: Hidratos de Carbono

Nombre: Cándida Fiordaliza Almonte

Matrícula: 2010-0170

Fecha: sábado 25 de septiembre de 2010

Índice

Introducción 3

Los hidratos de carbono 4

Funciones de los hidratos de carbono 4

Clasificación general de los hidratos de carbono 5

Divisiónde los hidratos de carbono de acuerdo a sus moléculas 5

Tamaño de las porciones para algunos alimentos 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

Los Hidratos de Carbono, también llamados glúcidos se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.

Constituyen uno de los tres principales grupos químicos, que forman la materia orgánica, junto con lasgrasas y las proteínas. Son la principal fuente de energía del cuerpo, el único combustible y el principal para los músculos.

Son compuestos con estructuras de polihidroxialdehido o de polihidroxiacetona; son la fuente más abundante y barata de alimentos de la naturaleza y por lo tanto los más consumidos por los seres humanos (en muchos países constituyen el de 50 a 80 por ciento de la dietadel pueblo). Son los principales compuestos químicos almacenadotes de la energía radiante del sol; de hecho, la glucosa sintetizada en las plantas por el proceso de fotosíntesis representa la materia prima fundamental para la fabricación de la gran mayoría de ellos.

La mayoría de los compuestos orgánicos que se encuentran en las plantas y los animales son derivados de los hidratos de carbono; lamisma síntesis de proteínas se lleva a cabo con los aminoácidos provenientes de la reacción entre hidratos de carbono y diversas sustancias nitrogenadas.

La estructura química de los hidratos de carbono determina su funcionalidad y las características que repercuten de diferente manera en los alimentos, principalmente en el sabor, la viscosidad, la estructura y el color. Es decir, laspropiedades de los alimentos tanto naturales como procesados, dependen del tipo de hidratos de carbono que contengan y de las reacciones en las que estos intervienen.

Desarrollo

Los hidratos de carbono o carbohidratos

Los carbohidratos: Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a la vez, los más diversos. Normalmente se les encuentra en las partes estructurales de losvegetales y también en los tejidos animales como glucosa o glucógeno.

Estos sirven como fuente energética para todas las actividades celulares vitales, al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos igual que las grasas.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300 gramos/día de hidratos de carbono debe provenir de frutas y vegetales, los cualesno solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidades de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gramos diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados.

Funciones de los carbohidratos

Energética: Aportan 4 calorías por gramo de peso seco. Una vez cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado ymúsculos como glucógenos (normalmente no más de 0.5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.

Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos relegando su función plástica (construir y regenerar nuestros tejidos).

Regulación del metabolismo de las grasas: Enel caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos (productos de desecho de las grasas) los cuales son productos intermedio de este metabolismo.

Estructurales. Algunos azúcares forman parte esencial de las paredes celulares de los vegetales (celulosa, pectina, hemicelulosa), de las paredes bacterianas (peptidoglicanos),...
tracking img