Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL
4° SEMESTRE

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

TRABAJO:
INVESTIGACION TODOS LOS TEMAS DEL SEMESTRE

ALUMNO:
LOPEZ HERNANDEZ GUILLERMO

PROFESOR:

FECHA: MARTES 15 DE JUNIO DE 2010



CONTENIDO:

1. PRINCIPIO DE RACIONALIDAD ECONOMICA
2. TASA DE CAMBIO
3. TASA DE INTERES
4. REMESAS
5.CREDITO
6. CRISIS
7. RESESION
8. SECTOR FINANCIERO Y PRODUCTIVO
9. COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES
10. LEY DE OFERTA Y DEMANDA (PRECIO DE EQUILIBRIO)
11. SISTEMAS DE PRODUCCION
12. ASIGNACION DE RECURSOS EN UNA SOCIEDAD














PRINCIPIO DE RACIONALIDAD ECONOMICA
Este término hace referencia a la economía actual del mundo,también se utiliza en otros hábitos como las ciencias sociales con el nombre de “Elección racional”.
El principio de la racionalidad se puede entender como el principio que cada persona como individuo toma una decisión dentro de un marco de n posibles soluciones, entonces este individuo toma una sola, la que el considere la mejor. El conjunto de posibilidades que enfrenta el individuo depende delas restricciones existentes que afecta la decisión que el individuo tome y las consecuencias de su decisión.
La racionalidad económica se enfoca a la relación entre racionalidad induividual y racionalidad colectiva, y enfoca las implicaciones de la racionalidad, la racionalidad se puede descomponer en inteligencia analítica y madurez emocional.

TASA DE CAMBIO
La divisa es el dinero enmoneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
La tasa de cambio o también conocida como tipo de cambio se refiere al valor de una divisa en unidad MN (moneda Nacional), existen dos sistemas de tasas de cambio:
Tipo decambio fijo: es regido por el banco central
Tipo de cambio flexible: se determina a través de la oferta y la demanda.

TASA DE INTERES
El capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
La tasa de interés se representa por medio de porcentajes, ytambién conocida como “El precio del dinero en el mercado financiero”. En otras palabras la tasa de interés se define como el porcentaje al que esta invertido un capital en determinado tiempo.
NOTA: Dicho porcentaje se es asignado por el banco central de cada país, a veces varia dentro de dicho país dependiendo de la forma de trabajo de los bancos.
La tasa de interés representa equilibrio entreel riesgo y la oportunidad de ganancia de la utilización de un capital en una situación o tiempo determinado.


REMESAS
Las remesas son todos aquellos envíos de dinero que manda una persona de un país a otro, ya sea de México a otro país o bien de otro país a México.

CREDITO
La palabra crédito de su origen latin se refiere a “cosa confiada”, de esta manera el significado de lapalabra crédito significa tener confianza.
Llevado a la economía el crédito es un préstamo de dinero donde la persona beneficiada con el “crédito” se compromete a devolver dicho préstamo en una fecha o plazo especifico, pero muchas veces el prestamista impone ciertas clausulas a dicho préstamo, asi como intereses, costos adicionales etc.
Según los economistas, crédito: “Cambio de una riquezapresente por una riqueza futura”.

CRISIS (ECONOMICA)
Crisis (definición): es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su grado de profundidad.
Crisis económica hace referencia a un periodo depresivo y de escasez de producción,...
tracking img