Los hornos de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hornos de Hitler

En este libro, con el titulo original de: Hitler´s Ovens, traducido por: Andrés Ma. Mateo. En donde la autora es Olga Lengyel, siendo la única sobreviviente. Quien nació en la década de 1920 en Rumania, en una región dominada por Hungría en tiempos de la segunda guerra mundial. Nos narra que fue lo que sucedió durante en siglo XX con respecto al horror que ella presenciode los campos de exterminio nazis. Estudio medicina y fue esposa del doctor Miklos Lengyel. Su obra, los hornos de Hitler, publicada en 1947, fue el primer testimonio de una victima de los campos de concentración. Hasta su muerte en 2001, residió en nueva york, donde presidia una fundación para orientar al público acerca del Holocausto; esta lleva como nombre el número que los nazis tatuaron en elantebrazo de Olga Lengyel.
La primera edición publicada en español fue en noviembre de 1961, la primera edición bajo el sello editorial de DIANA, fue en octubre de 2010.
Es una crónica autentica, sumamente interesante y recomendable, la cual logra contagiar el espanto de la perdida de los seres queridos a manos de asesinos organizados; de participar, a riesgo de la propia vida, en losexperimentos de médicos depravados, sin bondad, con corazones fríos, que lo único que les importaba era su propia sobrevivencia, comandados por el infame e inhumano doctor Mengele; de vivir en carne propia, día a día, el episodio mas siniestro del siglo y del cual la autora comparte al mundo civilizado, para que el futuro, no nos tomé por sorpresa.
A mi también el tema de la segunda guerra mundialsiempre me a resultado confuso y des interesante, si embargo este relato me resulta claro, aunque no me puedo explicar como fueron a ocurrir semejantes hechos, como es que los pensamientos de Hitler llegaron a este termino siendo que tenia buenas ideas. Como se puede explicar semejante racismo, en particular por los judíos, tomando en cuenta que los nazis incluso mataban a propios "Alemanes puros"que de cualquier forma no consideraban de "raza perfecta". Y cómo es que aún sigas dando hechos desagradables de racismo. Aunque lo es posible comparar las atrocidades inimaginables que se ocurrieron en aquella época. A partir de esa crónica sin censura resulta indudable no gozar la lectura, no sufrir junto con la doctora Lengyel, no entender lo que quiere trasmitir.
La autora Olga dedica ellibro a la memoria de sus hijos, a sus padres, a su esposo, a sus congéneres de todas las naciones, a la población civil europea que sufrió la perdida de sus seres queridos y a los héroes que ofrecieron su vida para evitar la consumación del sueño de los alemanes.
La señora Lengyel relata sentirse culpable de la muerte de sus dos hijos y de sus padres ya que cuando la Gestapo con engaños requirió asu esposo para llevárselo a ofrecer su especialidad a otro lugar y después de a verlos dejado en la ruina. La doctora se propuso no alejarse por ningún motivo de su esposo y decidió llevarse consigo a sus hijos y por consecuencia a pesar de que sus padres intentaron hacerle cambiar de opinión y al no ceder le pidieron los llevara con ella. Partieron con rumbo desconocido y viajaron durante tresdías, al llegara lo desconocido. Los médicos fueron separados así como los hombres de un lado y las mujeres del otro. Unas ambulancias llegaban supuestamente para llevarse a los enfermos. Las familias fueron separadas. Todos eran custodiados por guardias de la SS y eran divididos.: niños y viejos a la izquierda. La autora sospecha que los mayores serán mandados a trabajos forzados y decide mentirdiciendo que su hijo mayor tiene menos de doce años. Ese resulto ser un grave error de su parte puesto que mas tarde conoció el verdadero significado de la separación, ya que los que eran inservibles en este caso sus padres por ser de la tercera edad y sus hijos por ser menos de doce años iban directo a la cámara de gas y posteriormente al crematorio. De modo que toda su familia, salvo ella y su...
tracking img