Los huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huicholes.

Ubicación geográfica.

Los wixaritari o huicholes son una de los 4 grupos indígenas que habitan en la región del gran Nayar, su territorio tradicional a lo largo de la Sierra Madre Occidental, abarca porciones de Jalisco (Mezquitic y Bolaños), Nayarit (El Nayar, Tepic y la Yesca), Durango (Mezquital) y Zacatecas.

Vestimenta:

El traje del hombre consta de huerruri o calzónlargo de manta, bordado en la parte inferior con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz.
Kamirra o kutuni, es decir camisa larga, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, faja ancha y gruesa hecha de lana o de estambre.
Encima de la faja van varios morralitos bordados que se llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada,sirven para completar el adorno.
Sobre la espalda, la tabarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene la orilla una franja de franela roja.
Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de plama y adornado en formas diversas según el uso con: chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. La esposa pone todo sucuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas.
En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricura, formado por dos cuadros de manta blancatambién bordados bellamente.
Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas, bicéfalas, venados, ardillas, serpientes –símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas.
Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales.Hace algunos años solo utilizaban colores azul y blanco, pero ahora son de colores variados.

Mawarirra o Fiesta del Toro. (Mayo)

Como a las 10 de la noche empieza la ceremonia. Poca antes se enciendo el fuego. Los dos rabereros, es decir los que tocan la guitarra y el que toca el violín, se colocan al sur. Los hombres se colocan alrededor del fuego, mientras una mujer muele peyotes con agua enun metate que queda como un atole espeso y verdoso. Los hombres se ponen de pie cuando otra llega y les da un leño a casa uno para hacer la oración del fuego, la oración del dios Tetewari, terminada la oración se vuelven a sentar en cuclillas y un hombre canta frente al fuego y de cara al oriente, este hombre tiene en el suelo un pedazo de trapo sobre el cual hay jícaras, flechas, velas, unacornamenta de venado, presencia del dios Marrakuarrí, un baldecito con peyote molido y una jícara con sangre del animal que fue sacrificado. La fiesta se llama fiesta del toro.
De cuando en cuando el hombre interrumpe su canto para tomar peyote molido y luego lo pasa a los músicos. Se hace un descanso los músicos se levantan y dejan sus instrumentos, el hombre deja de cantar y se recuesta en elpiso con el sombrero en la cara. Otros se envuelven en cobijas y se acomodan frente al fuego.

Cerca de la 1 de la mañana los músicos vuelven a tomar sus instrumentos. Los hombres ocupan su lugar alrededor del fuego, el hombre que anta se sienta. Un huichol le echa más leña a la hoguera y acomoda el kupieri, el palo grueso que arde toda la noche y siempre esta acomodado de oriente a poniente, elhombre inicia nuevamente el canto y sus ayudantes le contestan repitiendo de cuando en cuando pequeñas frases, se siente el silencio, el balde del peyote se vuelve a pasar. Tres hombres con sendos leños dan dos vueltas alrededor del fuego. Dos de ellos, después de colocarse uno frente al otro, cruzan sus leños por debajo del fuego y lo levantan, mientras el tercero echa en lo vivo de las brasas...
tracking img