Eficiencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficiencia economica

La eficiencia económica se entiende como la calidad de un rendimiento que permite realizar un objetivo con el mínimo de medios (inputs).

La eficiencia económica pone enrelación los resultados obtenidos (cantidad de apartamentos construidos, kilómetros de rutas realizados, toneladas producidas, etc.) con los recursos (inputs) financieros utilizados.

La eficienciaeconómica se mide de manera diferente segun la naturaleza del proyecto.
Puede ser evaluada en terminos monetarios (flujo de tesorería), o según un indicador no financiero (el bienestar colectivo).La medición de la eficiencia va de la mano de una gestión que planifica, que se propone objetivos y metas, que monitorea la ejecución y que evalúa resultados e impactos.

Si no hay planificación quedetermine objetivos y metas, luego no se podrá determinar la eficacia de la política.

Ahora, las decisiones políticas pueden ir en contra de la eficiencia económica y así crear desigualdades en eltejido social. Un ejemplo puede ser más explicito: supongamos que estamos en un país X y que hoy es el 25 de febrero.

Supongamos también que se van a celebrar elecciones el 25 de agosto del 2010 yque maestro candidate elegits Y (alcalde, gobernador, congresista o presidente) puede escoger entre invertir en el proyecto “A” (cuyo costo es de 10 millones de pesos y será entregado el 29 de agostodel 2010, es decir después de elecciones) y el proyecto “B” (que entregará lo mismo que el proyecto “A”, a un costo de 20 millones de pesos, pero el 20 de agosto, es decir 5 días antes de laselecciones y que puede entonces crear un golpe publicitario influenciando los votos a su favor).

Comprendemos pues que la eficiencia económica  que recomendaría escoger el proyecto “A” es ignorada para darprioridad a un interés (decisión) política.

Y si a este ejemplo sumamos el hecho de que en el caso del proyecto “A” 20 familias se verían beneficiadas y que con el proyecto “B” solo 15 lo...
tracking img