Eficiencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA ECONÓMICA
Referido este término al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o un programa (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio o rendimiento. Se trata de un concepto muy próximo al de eficiencia técnica, con la única y fundamental diferencia de que tanto los inputsconsumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidades físicas. Ello hace que el concepto de eficiencia económica, a diferencia del de eficiencia técnica, no sea atemporal, ahistóri-co; esto es, al variar los precios relativos de los distintos factores productivos, un proceso productivo (tecnología) que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa. Dadoun conjunto de factores productivos fijos o limitados, el método de la programación lineal nos permite determinar de una manera sistemática el programa productivo óptimo, esto es, los procesos a utilizar y los niveles a que estos procesos deben ser utilizados para que la empresa consiga el máximo rendimiento (beneficio) o tenga que soportar el mínimo coste.

El de eficiencia es el conceptocentral de la ciencia económica. Detrás de todo modelo de equilibrio u optimización económica está la búsqueda sistemática, mediante la resolución de sistema de ecuaciones simultáneas o por aproximaciones sucesivas, de una estrategia, política o actuación eficiente (óptima), de máxima satisfacción o bienestar, mínimo coste, etcétera. Sólo pueden ser eficientes los comportamientos racionales.Eficiencia y racionalidad económica son en realidad una misma cosa, cuando el concepto de racionalidad económica se utiliza en el sentido de la racional adaptación de los medios escasos disponibles para conseguir los fines u objetivos deseados.

Función de la economía que se refiere al éxito con que se utilizan los recursos, es decir, a la maximización de la utilidad.

¿QUÉ ES LA EQUIDAD ECONÓMICA YPOR QUÉ ES IMPORTANTE?

No es un accidente ni una coincidencia que prácticamente todas las sociedades humanas hayan tenido algún mecanismo para promover la equidad económica. Desde la redistribución de la abundancia a través del
Jubileo en el Antiguo Testamento hasta el actual estado del bienestar, una característica común de la sociedad humana ha sido buscar la redistribución de la riqueza y delos ingresos entre aquellos que no han sido tratados satisfactoriamente por las "reglas del juego" establecidas, las cuales determinan la asignación de ingresos. Esta característica constante de la vida social demuestra que existe una necesidad de buscar otros factores, ademásde los derechos de propiedad, que determinen la capacidad de los miembros individuales de la comunidad para subsistir yprosperar.

CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, lainversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
LIBERTAD ECONÓMICA
La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por AdamSmith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.
La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio...
tracking img