Los impuestos

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LOS IMPUESTOS Y LA CONTABILIDAD. Generalidades. Los impuestos son una especie del género “tributo”. Los tributos son cargas públicas por medio de los cuales el Estado recauda financiamiento para las actividades que le son propias. Hay tres tipos de tributos: impuestos, contribuciones y tasas, que se distinguen entre sí según si el contribuyente (quien paga el tributo) recibe una contraprestacióndirecta a cambio del tributo que paga. En los impuestos no hay una contraprestación directa; en las tasas sí la hay (los peajes, esto es, el cobro por el uso de vías públicas, son una especie de tasa). Las contribuciones suponen una contraprestación no inmediata al contribuyente, aunque no tan lejana como los impuestos, como en el caso de contribuciones de mejoramiento de obras hidráulicas paraagricultores de una determinada zona. De los impuestos, los más importantes son los siguientes: impuesto a la renta, a las ventas y servicios (comúnmente llamado I. V. A.), territorial (“contribuciones de bienes raíces”), de timbres y estampillas, municipales (“patentes”), aduaneros (derechos de internación), a las donaciones y asignaciones por causa de muerte, etcétera. También existen impuestosespecíficos, como el de los combustibles y otros. El impuesto a la renta grava los incrementos de patrimonio, lo que llama genéricamente “renta”. Dentro del impuesto a la renta, existen variados y sistemáticos “sub-impuestos”, como el que grava las rentas empresariales (llamado “impuesto de primera categoría”); el que grava los sueldos (“impuesto único de segunda categoría”); el que grava lasganancias de capital (“impuesto de primera categoría en carácter de único”); el que grava la tributación personal de los dueños del capital y otras rentas (“impuesto global complementario”); el que grava la renta obtenida por personas sin residencia ni domicilio en Chile (“impuesto adicional”) y otros. En lo relevante a la Contabilidad, podemos afirmar las siguientes reglas básicas:

1. Como registrode ingresos y egresos financieros, los tributos son de gran relevancia para
controlar el peso impositivo que pesa sobre el rubro controlado por la contabilidad, particularmente el impuesto a la renta.

2. Además de lo anterior, existen ciertos impuestos que obligan a llevar contabilidad, como
son los casos del impuesto a la renta de primera categoría (actividades empresariales) y del impuestoa las ventas y servicios (I. V. A.), dado que en uno y otro caso los tributos se liquidan en base al cómputo de ciertos conceptos que sólo pueden determinarse en base a los registros contables.

3. Debido a que el fisco, a través del impuesto a la renta, participa de los resultados de las
empresas (se le puede entender como “el socio No. 1”), procura controlar que estos resultados no seantergiversados por los contribuyentes, lo cual hace a través de normas legales. Así, los resultados de la entidad contable NO necesariamente se identifican con sus resultados para efectos tributarios. Por ejemplo, la ley tributaria no acepta que se descuente como “gasto” el sueldo que el empresario pague a su cónyuge, ni las rentas de arrendamiento excesivas que su taller le pague a él como arrendador;además, si el empresario utiliza para sí bienes de la empresa (uso particular de la camioneta de la empresa, por ejemplo), la ley impide que sean utilizados como gasto todo lo que se gaste en tales bienes y, además, valoriza el uso del bien y lo atribuye a “renta” del empresario, etcétera. Por otra parte, la ley tributaria también prevé que cierto tipo de ingresos no sean “renta tributable”,liberándolos de impuestos; tal es el caso, por ejemplo, de las cuotas que captan las entidades sociales como Clubes Deportivos: no son “renta afecta a impuestos”. En conclusión: los resultados que arroje la contabilidad no se identifican necesariamente con los “resultados para fines tributarios”, distinción final que sólo es posible gracias a la contabilidad, que, a través de diferentes cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS