Los impuestos

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
¿De dónde provienen los impuestos?
La constitución establece en su artículo 31, fracción IV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como deldistrito federal o del estado o municipios en que decidan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en lacantidad y forma que señalan las leyes.
La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sushabitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de losmexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.
En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos,las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.
¿A que se deben los impuestos?
Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que elgobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición dejusticia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrirlas necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.
¿Qué impuestos se deben declarar mensualmente?
El impuesto sobre la renta
El impuesto empresarial atasa única (IETU) a partir de 2008
El impuesto al valor agregado
El impuesto especial sobre producción y servicios
Las retenciones de impuestos que en su caso se realicen a terceros.

¿Quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS