Los insectos y los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Negocios
Administración de Empresas Turísticas
Ecología Tropical

Los Insectos y el Hombre

Profesor Cristian Moreno

31 de Octubre de 2011
¿Qué son los insectos?
Son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que no obstante, puedenreducirse o faltar). Su nombre proviene del latín insectum que significa “cortado en el medio”.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de lasformas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos(libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que tambiénson increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

Taxonomía.
La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.

De menor a mayor la clasificación sería la siguiente:

Géneros, familias, órdenes, clases, filos, y reinos. Una regla mnemotécnica para recordar la jerarquía de los taxones es la siguiente:

El Rey es unfilósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.

Clasificación de los insectos.
Los insectos se clasifican en dos subclases: Apterigógenos (ametábolos, es decir, sin metamorfósis; carecen de alas) y Pterigógenos (tienen alas, aunque algunas especies las han perdido como adaptación secundaria; son metábolos, o sea, que sufren metamorfosis).

Pterigotos.
ODONATOS.(Libélulas, caballitos del diablo)
DICTIÓPTEROS. (Mantis religiosa, cucarachas)
DERMÁPTEROS: (Tijeretas)
ORTÓPTEROS: (Saltamontes y grillos)
DÍPTEROS: (Moscas y mosquitos)
COLEÓPTEROS: (Escarabajos, marquitas)
LEPIDÓPTEROS: (Mariposas y polillas)
HIMENÓPTEROS: (Hormigas, abejas, avispas)

Apterigotos:
Los proturos (Protura): son una clase de artrópodos hexápodos, lo que les sitúa muypróximos a los insectos verdaderos (clase Insecta). Los proturos son de pequeño tamaño, miden típicamente alrededor de 1 mm (entre 0,5 y 2,5 mm), y son inconspicuos habitantes de la capa superficial del suelo, donde fueron observados y descritos para la ciencia por primera vez en 1907.
Dipluros: Los dipluros son animales pequeños, miembros abundantes del edafón (la biota del suelo) que reciben sunombre (“doble cola”) de la posesión de dos cercos patentes al final de su cuerpo.
Tisanuros: son uno de los órdenes más primitivos de losinsectos, y son conocidos por el nombre de pececillo de plata
Colémbolos: Son animales diminutos, ubicuos, ocupando todos los continentes (incluso la Antártida). Son, probablemente, los animales más numerosos de la tierra: hasta 62.000 individuos por m2.1 Seconocen casi 7.900 especies y su registro fósil data desde el Devónico(Rhyniella, Protoisotoma, hace uno 400 millones de años) siendo, pues, unos de los animales terrestres más antiguos.2 Su nombre lo reciben de un apéndice retráctil (fúrcula) con el cual pueden propulsarse muchas veces el largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 mm.
-------------------------------------------------...
tracking img