Pie equinovaro congenito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIE EQUINOVARO CONGÉNITO
Fernando. S. Silberman, Oscar Varaona, ¨Ortopedia y Traumatología¨. Pie equinovaro congénito. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires; 181-183.
RobertBruce Salter, ¨Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético¨. Pie equinovaro congénito. 3ª Edición. Editorial MASSON. Barcelona, 2005; 150-153.
Dr. Alfredo Iñárritu-Cervantes, Dr.Pedro Antonio Bravo-Bernabé, ¨Ortopedia¨. Pie equino varo congénito. México, DF.; 42-47.
Es el resultado de la combinación de deformidades como la aducción y supinación del antepié, varo de talón através de la subastragalina, equino a través del tobillo, y desviación medial de todo el pie en relación a la rodilla (resultado de la angulación del cuello del astrágalo y la rotación internatibial.
La incidencia ocurre en 2 de cada 1000 nacidos vivos, el 50% de los casos son bilaterales y afecta niños en una proporción doble respecto a las niñas.
Dentro de la etiología existenvarias teorías: factores mecánicos intrauterinos, alteraciones neuromusculares (mielomeningocele), detención del desarrollo fetal y factores hereditarios (10%).
El diagnóstico es clínico, sedebe diferenciar del pie equinovaro postural que es consecuencia de la posición intrauterina y del pie zambo teratogénico asociado a espina bífida.
El tratamiento conservador es a base de yesossemanales con corrección primero de abducción del pie y el varo y después corrección del equino. Este tratamiento es por 6 semanas. Después se utiliza una férula de Denis Browne.
El tratamientoquirúrgico está indicado cuando los pacientes sufren recidivas, cuando sufren resistencia al tratamiento conservador o en pacientes que no se les trató tempranamente la deformidad. La edadadecuada para la cirugía es a los 6 a 8 meses de edad.

ERIDANI HAYDEÉ SUÁREZ GÓMEZ
SECCIÓN 01 5° AÑO
DR. SAÚL CASTRO
tracking img