Los juegos circenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia Antigua:

Andrés Heredia Cercadillo

Tomás Ledo Zaera
1º de Grado en Historia
Grupo A Subgrupo C

INTRODUCCIÓN

El trabajo está dividido en dos partes bien diferenciadas.
Por un lado se prestará atención a la importancia que los Juegos Circenses tuvieron en la sociedad romana, desde un punto de vista sobre todo social, aunque también político y económico.Es un aspecto de la vida romana muy importante para estudiar, pues este tema nos permite aproximarnos a cómo era la sociedad de esa época, conociendo también algo de su personalidad. Pero también el estudio de los Juegos Circenses nos permite estudiar las maneras de gobernar que tenían los emperadores, ya que este fue uno de los muy importantes usos que tuvieron la organización de estosespectáculos, lo que también dice mucho de cómo eran estos gobiernos, cuáles eran sus finalidades a la hora de gobernar.
Por otro lado se analizará la parte más técnica, necesaria también para comprender todo ese aspecto sociológico. Descripción pormenorizada de cada juego, así como la descripción de los orígenes, lugares, las instituciones relacionadas con este mundo, etcétera.

EL PORQUÉ DE LAIMPORTANCIA DE LOS JUEGOS

Como ya dije antes, el estudio de las diversiones del pueblo romano nos puede decir mucho acerca de cómo era esa sociedad, es muy útil para reconstruir el pasado de esta civilización. Ayuda a comprender cómo vivía la sociedad de la ciudad, y también por todo lo que trae consigo la organización de los Juegos se comprender aspectos económicos y políticos. La explicación ala importancia social es la siguiente:
Para explicar el por qué de esta importancia voy a empezar la explicación desde muy atrás, desde la misma filosofía. Es un buen punto de arranque para comprender los porqués. Más adelante se explicará el cómo de los Juegos.
El ser humano posee inteligencia, capacidad para pensar y preocuparse. Es por eso que buscamos distracciones y diversiones, para teneruna vía de escape a nuestra inteligencia. No podemos estar siempre pensando y trabajando, necesitamos desconectar y descansar. Por el hecho de ser inteligente el ser humano siempre ha buscado como entretenerse, como aliviar las preocupaciones. La risa es otro signo de inteligencia, pues el ser humano es el único animal que la posee. Por lo tanto la diversión es esencial en la vida humana, y estose ha visto reflejado en la civilización, como un elemento importantísimo. Si la forma de divertirse es tan puramente humana, estudiar esto nos dará pistas de cómo es el ser humano. Ahí radica la importancia de este conocimiento. Y si estudiamos las diversiones del pasado conoceremos a la sociedad del pasado por lo tanto.

Ya desde un punto de vista más sociológico, todas las civilizaciones delmundo tienen una organización del ocio. Y cuanto más elevado es el desarrollo de una sociedad, también lo será el de sus formas de divertirse. Una de las cosas que más identifica a una cultura es su forma de divertirse, la clase de bailes y fiestas. Hay otros elementos que diferencian a una cultura, pero uno de ellos es justamente el de la organización de las fiestas. Puede comprenderse entoncesque el estudio de los espectáculos en Roma sea estudiar la cultura de Roma.

Aspectos generales de los Juegos Circenses.

El Control político: Algo a tener muy en cuenta es que la organización de los Juegos Circenses supuso un control por parte del Estado a la masa. Tuvieron un gran uso político, y los gobernantes lo sabían. Por eso gastaron tantas sumas de dinero y tantos esfuerzos enorganizarlos. Esta teoría política se aplicó en Roma, pero otros gobernantes más modernos también expresaron estas ideas. Frases que explican muy bien esto:
“La admiración es uno de los mejores caminos para conseguir que los pueblos se entreguen por entero a la voluntad de sus monarcas” Luis XIV“
“El que manda debe hacer todo lo posible por estimular la imaginación de los hombres”...
tracking img