Los juegos en la enseñanza de las ciencias sociales

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1)- Los juegos y dramatizaciones en la enseñanza de las Ciencias sociales
El juego tiene gran importancia en el ámbito educativo. Partiendo de una reflexión histórica y analizando las diferentes corrientes metodológicas, podemos comprobar que las actividades lúdicas llevadas al aula generan un ambiente propicio para que el proceso de enseñanzaaprendizaje sea ameno y al mismo tiempo efectivo, además son muchos los juegos que podemos utilizar para practicar las diferentes destrezas o habilidades como: la simulación, dramatizaciones y otros juegos.
La simulación se utiliza en los estudios de Ciencias  por razones de seguridad en caso de experiencias peligrosas, por razones de economía en caso de experiencias caras, por razones de rapidez encaso de experiencias que exigen mucho tiempo para su realización, etc. en las Ciencias Sociales se utilizan los juegos de rol y las dramatizaciones con el mismo objetivo. Actuar en un medio protegido de manera similar a como lo haríamos en un medio real.
Dramatización: en las dramatizaciones los niños y niñas nos enseñan cómo ven las cosas, cómo razonan, cómo piensan sobre lo que hay a sualrededor.
La dramatización es comunicarse con los demás a través de la experiencia de un sentimiento.
Los juegos:, los juegos didácticos que pueden ser a través de las tics , según sean sus contenidos, tema y eje a trabajar , haciendo hincapié en las capacidades que se pretenden lograr en los alumnos. Los juegos fueron creados no solo con el fin de entretener sino también con el objeto de serutilizados en el aula como herramientas de trabajo.
2)- Los viajes imaginarios y su empleo en el aula
Viaje imaginario: A través de la historia narrada por el profesor, los alumnos se trasladan imaginariamente, cerrando los ojos, a un lugar muy placentero y acogedor. Estimulados por sus palabras, tratarán de sentir que lo que se están imaginando ocurre realmente. La vuelta a la realidad se debeproducir tranquilamente, dejando a los alumnos con una sensación plácida y optimista.






¿Y si partimos en un viaje imaginario?
Conociendo los países limítrofes del Paraguay y sus principales ríos
Cerramos los ojos, respiramos profundamente varias veces lentamente, tratamos de situarnos en un lugar de nuestro agrado, nos despejamos de todo pensamiento y solo nos disponemos a escuchar eimaginar lo que escuchamos, cuando ya estamos relajados o nos sentimos tranquilos iniciamos el viaje.
Doña Pancha y Don Jacinto, dos flamencos, nos ayudan a viajar.
Un día, Doña Pancha y Don Jacinto se sintieron con ganas de conocer otros lugares y de visitar a sus amigos de otros países. Así, prepararon un poco de equipaje y salieron desde la orilla del rio Paraguay con rumbo Norte, pero...¡No sabían bien qué recorrido hacer! Como querían traerles a sus hijos algunos recuerdos, comenzaron a tomar fotos para hacer un álbum de ruta. Luego de sobrevolar toda Bolivia disfrutando de sus más lindos lugares, llegaron a casa de unos parientes en la Argentina y compartieron unos mates con ellos, estando allí visitaros los lugares más visitados por los viajeros, luego decidieron seguir suaventura volando, pero... a mitad del camino… se encontraron con Juana, una gigantesca garza, que los invitó a conocer a sus exóticos amigos que Vivian a orillas del Rio Pilcomayo ¡Que gran fiesta armaron!. Después de varios días allí decidieron seguir su viaje y llegaron a tierras muy cálidas, el Brasil y se sorprendieron con lo que vieron, una gran vegetación y una exótica fauna,maravillados por el Río Paraná y la Cataratas del Iguazú no dejaban de hablar de ella. Una semana más tarde, cansados de tanto calor decidieron, visitar a sus primos en las orillas del rio Apa, mientras visitaban las regiones, occidental y oriental, regiones divididas por el rio Paraguay, recibieron un llamado de sus parientes, que vivían en Asunción, decidieron volar hasta allá para conocer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Los juegos de Simulacion en la enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS