Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA E IDENTIDAD

ARQ. PEDROZA

“LOS MAYAS”

GRECIA YAHAIRA JUAREZ ORTA

MAT. 1422888

San Nicolas de los Garza, 20 de Agosto de 2012
LOS MAYAS
MARCO GEOGRÁFICO
La civilización maya se desarrolló con toda amplitud en la parte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, Chiapas yYucatán, Honduras, británica, República de Guatemala y algo de las Repúblicas de Honduras y San Salvador.
MARCO SOCIOCULTURAL
Los Mayas del México meridional y de Centroamérica fueron artistas y arquitectos consumados que a menudo pusieron de manifiesto su pasión por lo extravagante. Embellecían casi todas las superficies expuestas de sus ciudades-templos con jeroglíficos y relieves de monstruosmíticos.
Un conjunto fantástico de divinidades poblaba el universo maya y explicaba cada fenómeno de la naturaleza. Trece cielos y nueve infiernos rodeaban la tierra; cada día de la semana era como un dios vivo cuyo comportamiento tenía que predecirse con un complicado sistema calendárico. El propicia miento de todos los dioses requería interminables ceremonias de sacrificio, quema de incienso, ayunosy oraciones, que ayudaban a dar a los sacerdotes un domino firme sobre los agricultores mayas.
Los sacerdotes mayas
El pueblo maya también fue profundamente religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor delos dioses.
Los sacerdotes que habitaban los templos vestían ropajes igualmente exóticos: pieles doradas de jaguar, ropas color de sangre, adornos de jade, iridiscentes plumas de quetzal y tocados que coronaban de flores.
 
Sus sacerdotes fueron:
-El Ahuacán: era el máximo sacerdote de una ciudad-Estado. Tenía la suprema autoridad en lo que se refiere a los calendarios, ritos, sacrificios,adivinación, profecías, escritura y educación religiosa. En estas responsabilidades también participaban los chilamob, los sacerdotes auxiliares.

- El Nacom: era el sacerdote encargado de realizar los sacrificios humanos con la ayuda de los chacob o asistentes. Los sacrificios más frecuentes fueron: la extracción del corazón, el despeñamiento por las pirámides y la decapitación.
Mientras el vallede México se esforzaba todavía por alcanzar su primer periodo de predominio en los albores de la era cristiana, muy al sur iba tomando forma la civilización de los mayas, brillante y aislada. Los mayas eran una raza especial, de idioma característico y perfil peculiar –frente deprimida, nariz prominente y encorvada, labios carnosos- que se representa interminablemente en sus antiguos monumentos ytodavía es muy común entre sus descendientes del moderno Yucatán. Se les ha clasificado de “los griegos del Nuevo Mundo”, pero la denominación no es exacta.
Los mayas fueron los mayas; no tenían semejanza con ningún otro pueblo y su civilización no se pareció a ninguna otra.
La tierra en que se cristalizo por primera vez la civilización maya es una selva tropical baja y cálida que abarca lamoderna provincia guatemalteca de Petén, las tierras bajas del estado mexicano de Chiapas y las partes contiguas de Honduras y Belice. En su mayoría está cubierta hoy por una jungla de 50 metros de altura, pero en la época maya clásica, del año 300 al 900 aproximadamente, era una colmena de actividad. Se levantaron con enorme esfuerzo centenares de pirámides coronadas de templos y millares deedificaciones menores para honrar o aplacar a los dioses.

Tenían libros de papel de corteza y otros escritos, cuya mayoría no puede leerse en la actualidad. Sabían contar y calcular; habían inventado el concepto aritmético del cero mucho antes de que los europeos lo adoptaran del Oriente. Mediante largas y continuas observaciones astronómicas habían aprendido a predecir con exactitud los...
tracking img