Los medicos ..........

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdjina Bajkova

Los médicos mexicas ’’titici’’

Dentro de la sociedad mexica él medico tenia un lugar preponderante de mismo nivel jerárquico de los mismos antiguos sacerdotes en la estructura teocratica que componía a estos pueblos náhuatl. Al paso de tiempo, esta actividad permaneció como necesaria a medida que se adquiría un cuerpo de conocimientos más sólido, aunque empírico y se fueronencontrando productos naturales con valor curativo, a partir de plantas, animales y minerales.
Los médicos mexicas podrían ser tanto hombres como mujeres encontrándoles en cualquier lugar urbano o ritual, los médicos de entonces, se llamaban en náhuatl ticitl o titici dependiendo si se trataba de singular o plural. Los médicos prehispánicos tenían un gremio bien organizado, el cual tenia unajerarquización interna que iba desde medico experimentado tlamatinini, comparable con los actuales científicos, hasta los charlatanes e ignorantes, empeorando las enfermedades con ‘’medicinas falsas’’, tenían formas de conducta muy estrictas, para asegurar el ‘’ejercicio profesional’’ ético.
Para ser medico, era necesario poseer ciertas habilidades, la forma como se aprendía era transmisión deconocimientos de padres a hijos, así como observaciones y practicas directas.
Refiriéndonos exclusivamente a la línea prehispánica y dejando por lo pronto la influencia europea habían en aquellos tiempos mesoamericanos, por supuesto artes de curar o maneras de colaborar con el paciente para eliminar los padecimientos, curanderos de índole o tipo diversos como los magos que se encargaban para eliminarlos males causados por embrujo, hechicería y maleficio que tanto daño provocaba. También tenia otro tipo de curador como eran los ensalmadores con su modo supersticioso para curar con palabras mágicas y aplicación empírica de las medicinas, rogando al dios causante de la enfermedad recibía el enfermo la curación de sus molestias y así liberado del castigo y sufrimientos para reparar una falta odelito cometido. La modalidad de hechicero se construía por reconocimiento de la gente, en aquel que tenia vínculos con las fuerzas sobrenaturales y podría romper posibles maleficios. Los cirujanos que recibían el nombre de texoxotlatitici se encargaban de reducir fracturas usando tablillas a modo de férulas y sujetándolas con correas de piel suturaban las heridas con cabello limpio y como agujaslas espinas de maguey drenaban abscesos y flemones, hacían sangrías con fines rituales y no curativos, curaban llagas y quemaduras.
La practica quirúrgica la realizaban en pacientes con buen éxito. Algunos de estos hasta de tres diferentes operaciones como lo demuestran los datos osteopatologicos encontrados.

Conceptos:
Enfermedad:
La enfermedad es amenaza constante e invisible, es un motivode malestar e impedimento individual y de perturbación social. El hombre enfermo aparece ante de su grupo en un estado anómalo, incapacitado para manejar el ritmo de vida normal, que alerta ese mismo ritmo en todos los demás.

Pecado y enojo de los dioses
La enfermedad es castigo divino a faltas o pecados morales cometidos por los individuos, es tal vez en todo el mundo, la más primitiva de lasinterpretaciones y según el estado actual de nosotros conocimientos aquella que con mayor extensión se produjo en la ideología prehispánica. Refiriéndose a la mentalidad mágica de los antiguos mexicanos, se establece la relación entre enfermedad y la influencia de los deberes religiosos de la manera que el enfermo pasaba a ser un pecador y por lo tanto una perturbación religiosa y social para labuena marcha del grupo.

Enfermedad:
La existencia de enfermedades ajenas y a la voluntad de un dios de procesos patológicos naturales también fue probablemente admitida por la mentalidad primitiva de México. Eran siempre procesos leves, de escasa transcendencia, demasiado banales para atraer la atención suprema pero suficiente hoy, ante nosotros, para permitirnos descubrir una faceta...
tracking img