Los medios de comunicacion como generadores de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien controla los medios controla la cultura,
Allan Ginsberg

La cultura, según la UNESCO, da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden UNESCO(1982). Vemos entonces a la cultura como creadora de símbolos y como forjadora de una realidad colectiva.
Esto quiere decir que el hombre a lo largo de su historia ha generado múltiples maneras de ver el mundo, ha respondido de formas distintas a interrogantes tales como: “¿Qué es la vida?, ¿tiene algún sentido mi existencia?, ¿Qué puedo conocer de acuerdo a mis limitaciones como hombre?” De estamanera, la cultura surge como un elemento de cohesión social, el individuo abandona su soledad para entrar en una realidad colectiva. Esto permite a los grupos humanos organizarse y darle sentido a su existencia, logran establecer valores, creencias, objetivos, ideales, etc., comunes a todos. Los individuos se encuentran en parte condicionados por circunstancias sociales.
En el proceso de formaciónde una cultura intervienen diversos factores como su ubicación geográfica, la interacción que se da entre los individuos y la interacción que se da con otras culturas. Un grupo social está expuesto a sus circunstancias y sólo en pocas ocasiones su cultura permanecerá intacta por largos periodos de tiempo.
En la actualidad nos encontramos ante un fenómeno llamado Globalización, término utilizadopara designar de manera general, los fenómenos de interdependencia a escala mundial de las sociedades contemporáneas. “La mundialización de los tiempos antiguos ofrecía oportunidades a las regiones más atrasadas para que éstas pudieran acercarse a los niveles de desarrollo de las más avanzadas”. “En contraste, la mundialización de los tiempos modernos asociada al capitalismo es por naturalezapolarizante (Amin, 1997, 93)
Esto nos lleva a plantearnos cuestiones como: “¿Qué cultura es la que se esta generando a partir de la interacción de múltiples culturas? ¿La noción de mundo se vive y se comprende de la misma manera en lugares distintos?, ¿se aspira a la hegemonía cultural? ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación masiva para la generación de cultura? ¿Estos medios buscanabastecerse y enriquecerse de un multiculturalismo, o por el contrario, buscan difuminarlo? ¿Buscan los medios de comunicación mostrar una realidad objetiva y consiente que genere reflexión en el individuo? ¿Al servicio de que ideología están esos medios? ¿Qué papel juegan estos medios para la generación de una cultura y consumo de masas?”
Los medios de comunicación son parte fundamental de lo queTheodoro W. Adorno llama “industria cultural”. “Son en si mismos, un recurso poderoso: medio de control, manipulación e innovación de la sociedad” (McQuail, 1996: 21). Se tratara de dilucidar de qué manera los medios de comunicación influyen en la manera de percibir la realidad, cómo contribuyen a formar ideales estéticos y sistemas de valores.

Fue en la década de los años 20´s cuando enEstados Unidos surge por primera vez en la historia del hombre, el llamado consumo de masas. El pueblo Norteamericano adquiere un sentimiento de seguridad económica como nunca antes, el mundo entero observa con incredulidad y asombro el desarrollo de su sociedad. La industria del cine y de los medios de comunicación se encargan de difundir la idea del “estado de bienestar” (Welfare State) que aparececomo una realidad posible para todo el mundo con el desarrollo del sistema capitalista.
El principal efecto de los cambios introducidos en las ventas al por menor fue su impacto en el estilo y la moda. Antes de la guerra, el diseño evolucionaba muy despacio, pero en la década de 20´s cualquier fabricante podía presentar simultáneamente un nuevo modelo de automóvil o de aparato de radio en cada...
tracking img