Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación exacta del Museo

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n; Col. Chapultepec Polanco; C.P. 11560 México, D.F.

Servicios con los que cuenta

➢ 22 salas de exposición sobre culturas de Mesoamérica y Aridoamérica
➢ 1 sala para exposiciones temporales nacionales
➢ 1 sala para exposiciones temporales internacionales
➢ 2 auditorios; uno en la planta baja y otroen la alta
➢ 1 guardarropa
➢ 1 tienda de recuerdos
➢ Baños
➢ 1 sala para servicios educativos
➢ 1 librería
➢ 1 biblioteca
➢ Oficinas administrativas y de dirección

Numero de salas destinadas a Mesoamerica

El Museo Nacional de Antropología tiene destinadas aproximadamente 16 salas a las culturas de Mesoamérica, entre estas salas están:

➢ Sala de losMexicas
➢ Sala de los Olmecas
➢ Sala de los Mayas
➢ Sala de las culturas de Oaxaca
➢ Sala de los nahuas
➢ Sala de los Toltecas, etc…

Los Mexicas o aztecas

Fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por losconquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Ubicación y expansión

Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tenochtitlan. A principios de siglo XVI, suextensión territorial era de enormes dimensiones. Hacía el norte en las regiones de Guerrero y Edo. De México colindaba con el imperio purépecha y en los estados de Hidalgo y Puebla dominaron los otomíes y chichimecas, en la zona meridional de la región costeña llegaron a los limites del mundo maya, ya que dominaron a los totonacos y a otros pueblos de Tabasco.

SOCIEDAD

Antiguo mercado otianquiztli de la ciudad de Tlatelolco, el más famoso del Imperio azteca a la llegada de los españoles. En este mercado la variedad de productos que concurrían eran, principalmente alimenticios; como maíz, frijol, chile, calabaza, maguey o nopales; además de cestos, vasijas de cerámica, mantas finas y otros productos. El intercambio local de mercancías lo efectuaban en su mayoría los mismos productoresy, en especial, las semillas de cacao eran utilizadas como moneda de cambio. La ciudad de Tlatelolco fue incorporada a Tenochtitlan, capital del Imperio, en 1473.

ç

Los comerciantes o pochtecas fueron los que verdaderamente cambiaron la actividad del comercio, ya que trazaron eficientes rutas de comercialización que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el Imperio.Estos comerciantes regresaban a el imperio azteca cargados de diversos productos entre los que destacaban, los artículos valiosos que solo los nobles podían adquirir: pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro, plata, conchas, así como plumas preciosas de las aves
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de uncriado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos o maceualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían sucasa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos conocidos como tlalmaitl, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo especialmente los guerreros.

Economía

En tiempo de los mexicas, la base de la economía era mixta y muy compleja, ya...
tracking img