Mioo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
TRABAJO DE LITERATURA

Alumnos:
* Ornella Milanesi.
* Melania Ortega.
* Cinthia Carcavilla.
* Yamila Sosa.

Profesora: Carolina Álvares.

Tema del trabajo: " Análisis de cuentos: La Expiación y La Muñeca"

Colegio: Ipem 117 Dante Bonati Anexo Icho Cruz.

CUENTO LA EXPIACIÓN

1-sintecis del cuento:
El cuento trata sobre un matrimonio joven en el cual al comienzomantenían una buena relación y en el transcurso del tiempo fueron presentándose situaciones conflictivas donde aparece un tercero, “amigo del hombre” quien estaba profundamente enamorado de su mujer, pero él no quería perder la amistad, entonces hiso una gala de poderes junto a sus canarios, estos pájaros le picotearon los ojos y parpados hasta sacárselos. Y los ojos de Antonio el marido de lamuchacha, cambiaron al color de Ruperto su amigo, pero ellos no volvieron a ver… Perdieron la vista.
2- Los personajes principales son:
* Ruperto: amigo de la pareja, quien estaba enamorado de la mujer de su compañero. Las características de este personaje son la fidelidad, amigable, observador, poco ambicioso en cuanto al dinero, debes en cuando tomaba y se emborrachaba sus ojos resaltaban entodo su aspecto físico, eran azules profundos y misteriosos.
* Cleobula: amiga de la infancia de Antonio y su mujer, detestaba a los canarios, le gustaba opinar, y era una persona buena.
* Antonio: mal humorado, poco cariñoso, solitario, machista, amaba a sus canarios, era atractivo, tenía una piel bronceada, ojos rasgados. En cuanto al carácter había sufrido varios cambios a lo largo dela historia. No buscaba pretextos para echar de la casa a su amigo que tanto observaba a su mujer, común que oliera a tabaco y alcohol. no era interesado en el dinero.
* Chusco Albahaca serranito favorita Maria Callas, Mandarin : eran los canarios
3- El tema :
El tema del cuento no es uno en particular: habla de machismo, del rol que ocupa la mujer en esa época, entre otros.
4-Es uncuento extraño:
El cuento extraño se produce cuando el suceso sobre natural que interrumpe en el mundo cotidiano puede aclararse: en este caso sería la manera de accionar de los canarios ante Ruperto y Antonio. Otro seria la manera de pensar de Antonio. Entre otras estas son características que caracterizan que es un cuento fantástico.
5- ¿Qué tipo de narrador tiene?
El narrador esprotagonista, ya que es un integrante principal de la historia la que relata el cuento. Adopta un punto de vista muy feminista, con muchas ideas de una determinada clase de mujer, por lo tanto durante el relato de la historia se expone un ejemplo de esposa esclavizada por si marido.

6- Características de la escritora:
Según Ocampo la mujer de principio de siglo XX, estaba limitada a poder expresar suspensamientos y ideales, amoldándose a los órdenes y sometimientos de su marido.
Esta escritora por medio del cuento denuncia el maltrato y sometimiento que tiene el hombre hacia la mujer. Se produce una crítica indirecta hacia el poder del marido en esa época.
7-Replexión grupal sobre el cuento:
El cuento tiene elementos que lo caracteriza como feminista y expresando mediante accionescotidianas el dominio que tenía el sexo masculino sobre el femenino interviniendo y modificando sentimientos de su esposa, sin ella poder hacer valer sus derechos de expresión y de participación en la relación.
CUENTO: LA MUÑECA
1-SINTESIS DEL ARGUMENTO DEL CUENTO:
EL cuento de la muñeca, narra la historia de una niña que se crió sin sus padres, y muchas versiones de su nacimiento.
Lo que se sabees que Lucía Almeira larecogio y la cuido durante 3 años, hasta que murió y quedo en la casa de Idelfonso quien tenía una hija de la misma edad, llamada Esperanza con la que no se llevaba muy bien, allí se crió un tiempo con la ama de llaves, pero la pequeña no la quería mucho. Por las noches dormía con una muñeca, quien la atendía de malas ganas.
Al mismo tiempo que ella estaba conviviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS