Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se realiza para el área de lengua y literatura del 3º año polimodal con orientación en ciencias sociales, que es dictada por la Prof. Anabella M.Castro Ramos del instituto sanluís gonzaga de Esquel (Chubut).
El mismo tiene el objetivo de analizar la obra “El conquistador” de Federico Andahazi con la intención de reflexionar, sobre la educación mexica, a partir de la siguientehipótesis: la educación mexica se basaba en dos objetivos esenciales el bélico y el religioso.

1. Introducción:

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar,instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra:está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generacionesasimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de losindividuos de una sociedad.
La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar
la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzarel rostro y el corazón”. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. Palabras clave: “In ixtli, in yollotl”,Tradicionalismo, Bélico.

La educación en los primeros años de vida:
Según la novela ”El conquistador” de Federico Andahazi: “en la educación mexica, la instrucción de los niños durante los primeros años,quedaba en manos de la familia: las mujeres educaban a las hijas y los padres a lo hijos varones” .
En el tercer año de vida los niños recibían consejos para corregir su comportamiento. A los cuatro...
tracking img