Los miedos en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIFERENTES CRONOLOGIAS DEL MIEDO

1.1. Niños de 2 años

Suelen tener miedo de los ruidos fuertes. Esta época de la vida es una etapa alegre, pero también es el momento en que se acrecienta su conciencia de ocupar un lugar en un mundo inmenso.
Hay nuevas cosas de las que asustarse, cosas grandes como los trenes y cosas ruidosas como las aspiradoras o las sirenas. También hay cosasextrañas como los animales y las inclemencias del tiempo.
Al mismo tiempo, también llega el momento de asustarse cuando salen los padres. A medida que el niño adquiere experiencia de su entorno empieza a perder los miedos, aunque puede reemplazarlos por otros nuevos.

1.2. Niños de 3 y 4 años

Estos niños suelen tener miedo a los ruidos fuertes y de la oscuridad y de lo desconocido.

1.3.Niños de 5 años

Son ya más mundanos, saben ya que son las sirenas, camiones de bomberos, los trenes, conocen los animales más comunes y saben qué son los fantasmas. Pero pueden sentir aprensión en sitios oscuros y les preocupa caerse al suelo y hacerse daño. Todavía les da miedo que mamá se vaya y no vuelva.

1.4. Niños de 6 años

Para la gran mayoría de niños, los seis años constituyenuna edad aterradora. El miedo a los ruidos puede volver. A esta edad encabezan la lista del miedo las brujas y los fantasmas, así como el miedo a perderse o a dormir solo. El niño se asusta a menudo de elementos como el viento o el fuego que son tan fuertes. Puede ser muy valiente respecto a heridas importantes, austándose, en cambio, al clavarse una astilla o por un rasguño. Sigue el miedo a quelos padres se vayan y no vuelvan o que tal vez les ocurra algo.

1.5 Niños de 7 años

El niño de siete años es ya un pensador y un intérprete. Las sombras son monstruos. Los sótanos están llenos de criaturas terroríficas. Teme que pueda ocurrir algo incluso bajo su cama o que se produzca algo más tarde, por la noche, o le asusta que su país entre en guerra. Le preocupan los acontecimientosdiarios como no ser aceptado o llegar tarde o que mamá no sea puntual.

1.6 Niños de 8 y 9 años

A esta edad se suelen tener pocos miedos y sus máximas preocupaciones suelen ser el propio fracaso personal o el miedo al ridículo.

1.7 Niños de 10 años

A los diez años ya empiezan a tener confianza en sí mismos.

2. INTERVENCIÓN: IMPEDIR TEMORES DESCONTROLADOS

2.1Determinar si el miedo es lógico por la edad

Cada miedo tiene su edad y patrón característico. Hay que decidir si la ansiedad que el niño experimenta es consecuente con su edad y cuánto tiempo se puede esperar que dure.
Incluso si el miedo es típico no debe ignorarse. La intervención será necesaria cuando la aprensión del niño sea tan intensa que le impida desenvolverse normalmente. Muchos niños detres, cuatro o cinco años tienen miedo de la oscuridad pero si tal miedo se acentúa hasta el punto de no llegar a tener una noche de sueño es lógico que se intervenga.

2.2 Reacción ante los temores

Ante los miedos no hay que reaccionar de manera excesiva, aunque no deben ignorarse. Se debe ser consciente de que la respuesta de los padres puede ayudar a prevenir que el miedo crezca. Latomadura de pelo, la cólera y las críticas incrementarán la ansiedad, así como la famosa frase de: “No seas niño/a. El niño puede ocultar su alarma para complacer a sus padres pero es improbable que venza sus presentimientos de temor.Cuanta más cólera se muestre delante de un niño que tiene miedo de subir sólo a un piso superior, más aterrado se va a sentir el niño.

Por otra parte, tampoco esbueno ser demasiado compasivo o atento. No hay que cogerle o tranquilizarle cada vez que tenga miedo, ya que así el niño puede llegar a pensar que existe un peligro real.

2.3 Soporte tranquilizador

Sin darle demasiada importancia y con naturalidad hay que dar soporte al niño mientras se enfrenta a su miedo.
Si tiene miedo de que haya un monstruo bajo su cama o dentro de su armario, hay...
tracking img