Educacion

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Bloom
Para él, la educación es un ejercicio de optimismo. Era un optimista que tenia en cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a sus aspiraciones.
También para él es importante apoyar a los estudiantes en los momentos difíciles y poner las estadísticas en su contexto.
La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas puedenclasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico la taxonomía es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la informaciónnecesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Una de las consecuencias que se derivan de las categorías de la taxonomía es que no son sólo un medio a través del cual pueden definirse tareas de evaluación,sino que también proporcionan un marco para la formulación de los propios objetivos. A Bloom le interesaba proporcionar una herramienta práctica y útil, que fuese congruente con las características de los procesos mentales superiores, según se los consideraba en aquella época.

Skiner
En sus inicios, el Conductismo lograba un condicionamiento en la conducta. Skinner realizó experiencias delaboratorio con animales, principalmente con ratones y palomas, con los que logró condicionar sus conductas con tal de lograr las respuestas deseadas
El aporte de Skinner fue transformar el simple condicionamiento en un condicionamiento operante de tal forma que puede llegar a explicar el aprendizaje y a utilizarlo para potenciar aprendizajes específicos que la escuela, o cualquier otra institucióneducacional, desee.

Skinner propone que la conducta es una respuesta a estímulos externos y que, a través de estos, se puede lograr un cambio en ella. A partir de esto, se puede apreciar el aporte concreto de Skinner: transferir estas situaciones de laboratorio a la educación, dándole importancia a los factores ambientales y creando un espacio que conduzca a un comportamiento intencional, lo quese refleja, por ejemplo, en la enseñanza programada. Esta experiencia en salas de clases implica entregarle al estudiante un material escrito con instrucciones precisas y detalladas que orientan al estudiante a realizar una acción determinada, acorde, obviamente, a lo que se propuso lograr el diseñador de la guía

Thorndike

el aprendizaje no es más que una conexión
(Conexionismo) deestímulos - respuestas; una asociación entre las
sensaciones que los organismos reciben y los impulsos a la acción que estas
desencadenan (aprendizaje instrumental).
Comienza sus investigaciones en psicología animal después de asistir a
un curso, en 1895, dictado por William James en la Universidad de Harvard. Su
tésis doctoral trató sobre “Animal intelligence: an experimental study of theassociative process in animals”. A través de este estudio se establece la Ley
del Efecto:
Preparó quince cajas de truco para gatos en las que se confinaba
a éstos y sólo podían escapar cuando tiraban de una cuerda,
empujaban una carreta o, en algunos casos, haciendo
simultáneamente hasta tres cosas diferentes.
Los animales aprendían por ensayo y error y por éxitos accidentales. Estetipo de aprendizaje se llamó desde entonces Aprendizaje por Ensayo y Error.
Para él, "el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error"(ley del
efecto).
(La ley del efecto es la que luego recoge Skinner en su aprendizaje
operante, aunque con el nombre de Ley del Refuerzo).
También hace referencia a la posesión, por parte del organismo, de las
capacidades y condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS