Los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En la actualidad, los movimientos revolucionarios no pueden aspirar a la utopía de cambiar una sociedad por otra mejor, como en los movimientos revolucionarios deprincipios de la modernidad. El Sujeto ya no puede alienarse en un orden o en un poder político para poder luchar contra los poderes que dominan el universo de la instrumentalidad y el de la identidad. Parapoder luchar contra esto, el Sujeto debe ser considerado en su forma directa. Según Touraine, los actuales movimientos societarios no están al servicio de un modelo de sociedad perfecta sino que estándirectamente dirigidos hacia la afirmación y defensa de los derechos del Sujeto, de su libertad y su igualdad.
Touraine quiere establecer diferencias entre movimientos societarios y revueltas. Entraa analizar el interior de los movimientos societarios y afirma que estos son diferentes a las revueltas en el sentido que los movimientos societarios son un proyecto cultural asociado a un conflictosocial, mientras que las revueltas apelan a la lógica de la dominación y a la necesidad de una acción política para darla sentido.
En la misma línea, el autor habla de los “anti movimientossociales”, afirmando que cuando un actor se identifica tanto con un objetivo cultural que llega a odiar o a menospreciar a su adversario, se produce un anti movimiento social. El actor ve a los adversarios comoobstáculos que tiene que eliminar para llagar a su objetivo.
En definitiva, Touraine concluye reivindicando la posición del Sujeto en el centro del análisis para liberar al movimiento societario, seael que sea, de los instrumentos políticos y de los aparatos ideológicos que impiden ver que todo movimiento de este tipo es una apelación a la libertad del Sujeto.
Además, Touraine afirma que si losmovimientos societarios no avanzasen en nuestras sociedades, éstas se encontrarían en plena decadencia y como consecuencia, se producirían los anti movimientos sociales

vidas desperdiciadas:...
tracking img