Los niños y el cine

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Luis G. Ramirez
Prof. Victoria Romero
SPAN 3322 La Mirada infantil
25 April 2010
Los niños y el cine
La literatura como arte de expresión recurre a diferentes medios para transmitirse y llegar a todos los círculos tanto escolares como sociales, a todos los niveles intelectuales y a todas las edades. Muchas, historias, poemas, canciones, obras de teatro, películas, y otras formas literariasse han encargado de esta transmisión y hacen de la literatura una de las expresiones más importantes del arte. Igualmente, el cine como una expresión artística se ha encargado de mostrar al mundo la historia en diferentes épocas en diferentes ambientes y en diferentes escenarios este alcance a todos, y una de las formas más importantes en que lo ha conseguido es a través del uso de historias deniños; La mirada infantil al mundo a través del cine, llega a los espectadores de una forma genuina y convincente, mostrando no solo la realidad y psicología de un país o una época pero también la realidad y psicología de los niños; como ellos perciben el mundo, cómo reaccionan a los cambios, y como algunas veces la fantasía de su mundo se ve invadida por la realidad del mundo actual. Tal es elcaso de Pedro y el jaibo en “Los Olvidados” (1950), Ana y su hermana Irene en “Cria Cuervos” (1973), Ana en “El espíritu de la Colmena” (1976) y Moncho en “La lengua de las Mariposas” (1979), en estos filmes, encontramos las diferentes formas en como los niños enfrentan al mundo unos de una forma fantasiosa y a veces divertida, y otros de una forma cruel y violenta
En primer lugar, en el filme“Los olvidados” de Luis Buñuel conocimos a Pedro, un niño delincuente atormentado por pesadillas de persecución y de falta de amor y que a pesar de contribuir a causar daño a los desafortunados como él, muestra un poco de decencia y el deseo de salir de ese mundo de violencia en el que se ve envuelto. Por otro lado nos encontramos el rostro de la maldad en “El Jaibo” que en un nivel diferente devalores no le importa nada sino conseguir lo que quiere aunque tenga que matar, su vida es guiada por un deseo de venganza. Las acciones de estos dos personajes por su naturaleza los llevan a la muerte.
En segundo lugar, “Cría cuervos” nos muestra un escenario completamente diferente donde la protagonista Ana, durante el tiempo de la represión Franquista en España; es testigo de la agonía de sumadre ella crea un mundo donde se deja guiar por su madre muerta, Ana culpa a su padre de la muerte de su madre por su infidelidad y su falta de amor hacia ella y sus hermanas, e inventa su propia venganza en su contra tratando de envenenarlo. Ana se encierra en un mundo de fantasía donde la soledad el deseo de venganza la llevan a vivir una vida solitaria, y en esta soledad ella imagina a su madreviva y eso le da confianza y un poder imaginario que ella cree tener sobre los demás.
Por otra parte “El espíritu de la colmena” nos presenta un pueblo después de la guerra civil española, otra vez una niña de nombre Ana, en el seno de una familia con problemas de comunicación y falta de amor, vive traumatizada por un monstruo que ella ve en la película, “Frankestein” su hermana mayor la hacecreer que el monstruo no está muerto sino que vive en una granja a donde ella la lleva, como mera coincidencia, un soldado huyendo se refugia en esta granja donde Ana lo encuentra, y esto la transporta a un mundo de fantasía, que la hace huir de su casa para buscar el monstruo y encontrarse con él, para cerciorarse de su existencia. Al buscar a Ana en su huida, se reconcilian los sentimientos enla familia y Ana en su trauma, va al encuentro con el monstruo.
Y finalmente en un tiempo critico para España entre la formación de la republica y la guerra civil, un tiempo en que la libertad de expresión era castigada especialmente en cuestión de las creencias religiosas, donde la gente no podía admitir su religiosidad o la falta de y tenían que profesar su fidelidad a la corona; nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo afecta la televisión y el cine en los niños
  • Los niñoa y niñas en cina
  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS