Los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritos
Personas que hablan sobre el tema dan puntos de vista y saben con detalle por supuestas investigaciones que han realizado.

En América Latina, según el Informe Mundial sobre la Juventud de 2007, en 2004 entre el 18 y el 20% de los adolescentes de entre 15 y 19 años no estudiaban ni trabajaban (Peñaloza, P. (2010)). En México no existe una cifra exacta sobre el número de Ni-Ni, por elcontrario, existe una discusión entre diversos organismos del gobierno. Según el rector de la UNAM la cifra asciende a más de 7.5 millones de jóvenes (22% de la población de entre 12 y 29 años, de los cuales más de 6 millones son mujeres) (Peñaloza, P. (2010)). lo que contrasta con la cifra de menos de 300 mil jóvenes publicada por funcionarios de la SEP. Sin embargo, ambas instituciones (UNAM ySEP) están de acuerdo en que aunque sus cifras son diferentes, indican que hay una grave falta de oportunidades y aspiraciones en los jóvenes

Por su parte, los sociólogos hacen una comparación con generaciones pasadas, que si no estudiaban se ponían a trabajar; hoy, las nuevas generaciones no hacen ninguna de las dos, por lo que su futuro no tiene buen pronóstico.
Esto se debe a las crisiseconómicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida, llegando a niveles de precariedad e infraempleo. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas; y si ellos no reciben una ayuda de la sociedad, su vida será un barco a la deriva, al cual “cualquier” puerto les quedará bien.

Nelly Alarcón, encargada del área pedagógica de ladirección ejecutiva de tratamiento a menores del sistema penitenciario del gobierno del Distrito Federal, explica que el entorno familiar donde se desarrollan los Ninis de México es de total abandono.
Dicha falta de supervisión por parte de sus padres, dice la funcionaria, proviene de la necesidad de que ambos trabajen. Esta situación, aunada a la carencia de recursos para que los hijos puedanseguir su desarrollo escolar, promueve que haya gran ociosidad.
“De allí a la delincuencia sólo hay un paso”, concluye la funcionaria.
La falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos y el riesgo que esto implica, provoca que muchos chicos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente.
Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan deencontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Es verdaderamente preocupante que esta situación ocurra en una etapa muy importante de la vida que es precisamente en el inicio de su vidaprofesional, es decir, la fase donde se originan los primeros proyectos y se trabaja para cumplir los sueños que se han forjado.

Una explicación la encontramos en un estudio presentado por la asociación Mexicanos Primero, en el que se afirma que sólo 13 por ciento de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional.
Un dato que lastima es el que resulta del proceso deselección de ingreso a las licenciaturas e ingenierías de la UNAM, la universidad pública más grande e importante del país, pues de las casi 115 mil solicitudes recibidas, más de 105 mil estudiantes quedan fuera.
Algo similar sucede con el Instituto Politécnico Nacional, ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jóvenes, pero rechaza a 88 mil 500 aspirantes.
Nadie puede negar que México leestá fallando a sus jóvenes. No realizar un estudio serio, sería tanto como conformarnos con lo que afirma el Dr. Narro Robles; “Este sector de la población constituye la bolsa de trabajo del narcotráfico”.

Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre en todos lados....
tracking img