Nación pluriétnica y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nación Pluriétnica y Pluricultural

El México de hoy es resultante de un proceso histórico signado por la pluriculturalidad, manchado desde la conquista por la violencia, la opresión y la discriminación. En dicho proceso, los pueblos indígenas lucharon por mantener su tierra y territorios, culturas, condiciones de vida y producción, generando una resistencia secular que les ha permitidosostener y reproducir, así sea con modalidades diversas a su lógica originaria, espacios o hábitat en los que ejercen formas propias de gestión y de organización comunitaria. México es, por ello, una nación pluricultural, condición que fue reconocida finalmente en el ámbito constitucional a partir de 1991.

Pero la Constitución y las leyes, las políticas estatales y sectores importantes de laciudadanía no respetan plenamente esta pluralidad. Las reformas constitucionales que siguieron a los Acuerdos de San Andrés, en el 2001, no integraron elementos esenciales de dichos acuerdos. Entre otros, se hizo a un lado el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como "entidades de derecho público", en condiciones en que con ello pudieran hacer valer su autonomía en "sus tierras y territorios";se escatimó la fórmula planteada en los acuerdos referidos sobre el reconocimiento de formas propias de organización social y política de los indígenas "sin la necesaria participación de los partidos políticos"; se evitó señalar que el acceso al uso y disfrute de recursos naturales se daría en sus tierras y territorios; se obviaron los planteamientos sobre una remunicipalización y redistritaciónque permitieran una mejor y más justa participación y representación indígena en los gobiernos locales y en los Congresos; se anularon fórmulas asociativas entre municipios de gobierno indígena (municipios al interior de una sola entidad, o municipios colindantes de dos entidades vecinas), dirigidas a permitir la integración regional de espacios "pluriétnicos" de gobierno.
En pocas palabras, lasreformas constitucionales aprobadas en el 2001 quedaron "atrás" no sólo de los Acuerdos de San Andrés, sino de lo que en nuestro país ya era ley reconocida: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Debemos mantener firmemente la exigencia de construir una nación pluriétnica y
pluricultural basada en el respeto, defensa y promoción de los derechos de los pueblos ycomunidades indígenas. El Estado mexicano tiene que honrar estrictamente los Acuerdos de San Andrés, generando las condiciones para que los indígenas de México puedan ejercer su autonomía en un marco de libre autodeterminación.
Hay que erradicar de la sociedad toda práctica discriminatoria y racista, desarrollando políticas públicas que ayuden a reducir y eliminar los grandes rezagos y desigualdadessociales y económicas existentes en los espacios indígenas.
La población indígena rural es depositaría de una enorme y rica cultura agrícola y de protección y manejo de los recursos naturales. Se requiere, en consecuencia, ir más allá del reconocimiento y respeto a su identidad, derechos y autonomía, para generar políticas públicas coherentes y consistentes de apoyo y fomento productivo que seadecuen a sus formas particulares de organización y de gestión económicas.

México, un mosaico pluricultural
Los españoles que conquistaron América no se caracterizaron por su capacidad para comprender y respetar las diversas culturas que descubrieron en el nuevo continente. |

 Calendario azteca | En los registros que hicieron de todo lo que encontraban a su paso, hacían alusión a los ritossangrientos y a las “extrañas formas de vida” de quienes consideraban gente primitiva o bárbara.Hasta entonces, los conquistadores europeos sólo apreciaban a los pueblos de Persia, India y China como culturas semejantes a la de ellos. Pero lo que hoy conocemos como la arqueología y los textos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista, muestran que en el México antiguo existieron creaciones...
tracking img