Estrategias de determinacion de precios

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Estrategias de Determinación de Precios

El precio:
El precio es lo que el consumidor paga por recibir un producto o servicio. Una transacción comercial es el intercambio de algo de valor, casi siempre en dinero (precio) por un conjunto de satisfacciones (producto). El precio depende del valor que los consumidores pueden atribuir a los beneficios que reciben de un producto y por el cual estándispuestos a pagar.
Las satisfacciones que dan los productos pueden ser ser tangibles e intangibles y en ocasiones el precio constituye un elemento importante de satisfacción que induce o no a la compra.
Importancia del precio:
En la economía: los precios ayudan a distribuir los recursos limitados con que dispone el hombre en una economía, porque cuando la demanda de un producto es mayor quela oferta disponible, los precios se elevan y viceversa. Los precios ayudan a determinar las ganancias de las empresas. Mas ganancias implican posibilidades de mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor pago a empleados, y por ende, una elevación en su capacidad de compra.
En la empresa: la ganancia se determina por la diferencia entre los ingresos y los costos y los gastos totales de laempresa. Los ingresos dependen de los precios, los productos y el volumen total de unidades vendidas. En el caso de algunos productos, un aumento de precios genera una elevación de los ingresos por ventas, y para otros, una disminución produce un incremento en ventas. Asi, el precio tiene su impacto en las ventas, beneficios e incluso en los costos de una empresa.
El precio tiene dos papeles enla decisión de compra de un consumidor:
1- Papel de asignación: implica que el precio ayuda al consumidor a decidir como inferir la mayor utilidad esperada de su poder de compra, al comparar las opciones de precios y luego decidir cómo gastar su dinero.
2- Papel informativo: el precio es informativo para el consumidor porque dependiendo de si es alto o bajo con relación a la valoracióndel consumidor, el precio le orienta en cuanto a la calidad del producto.

Proceso de determinación de precios:
En la determinación del precio de un producto, la empresa puede adoptar la política de un solo precio o la de precios flexibles.
La política de un solo precio es la que asigna un precio a un producto y lo ofrece así a todos los clientes que adquieran la misma cantidad en las mismascondiciones, (supermercado, tiendas por departamentos, etc.).
La política de precios flexibles es cuando se ofrecen los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos dependiendo de su poder de negociación o regateo (compras inmobiliarias), y el que el objetivo del precio final del citado regateo en la transacción es llegar el precio de la competencia y satisfacer eldeseo del comprador de que ‘’está comprando, no que le están vendiendo´´.
La norma en el mercado es disponer de entrada, de un precio de venta único, precio de lista o precio base como también se le denomina, y para cuya determinación se evalúan lo siguientes elementos:
1- Objetivos de fijación de precios.
2- Estrategias de fijación de precios.
3- Análisis de la demanda.
4-Relación costo-volumen-utilidad.

Existen factores internos y externos que condicionan las estrategias de fijación de precios. Entre los factores internos tenemos:
1- Objetivos de mercadeo.
2- Las 4p, los costo, volumen, utilidad y otros aspectos organizacionales.
Entre los factores externos tenemos, mercado, demanda, competencia e intermediarios. Sin embargo, en la práctica diaria son tres losaspectos generales que más se toman en cuenta como fuentes en la fijación de precios: 1) Costos; 2) Comprador; y 3) Competencia.
Ahora bien, una cosa son las fuentes de la cual se nutre el mercadologo para fijar sus precios (por qué) y otra cosa son los objetivos de dicha fijación (para qué).

Decisiones de precios: factores internos y externos a la empresa.

Precio

(4)
Demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion Del Precio
  • Determinacion de precios
  • Determinacion de precio
  • Determinación De Precios
  • Determinacion de precio
  • DETERMINACION DEL PRECIO
  • Determinacion Precio
  • Determinación de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS