Los ninos de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños de las calles

“El incremento del trabajo infantil en las calles de Santo Domingo en los últimos años”

Planteamiento del problema

El trabajo infantil es una problemática social que nos acompaña desde siglos atrás, pero realmente nunca fue algo que se pudiera observar con facilidad, eran muy escasos los casos.

Pasando el tema a nuestra realidad en la República Dominicana,especialmente en las calles de Santo Domingo es un problema que se ha incrementado significativamente con los años.

Esta lamentable situación posee relevancia y mucha importancia sobre todo para aquellos organismos que se encargan de buscar una solución, ya que para ser sinceros la gran mayoría de los ciudadanos dominicanos nos hemos acostumbrado tanto a la situación que ya algunos la consideranhasta normal y por lo tanto la ignoran o no le dan importancia.

Objetivos Generales

· Identificar cuales son las causas principales del incremento de los niños a las calles, por medio de información de entidades encargadas y entrevista a los mismo niños.

Objetivos específicos

· Conocer las causas y consecuencias a corto y largo plazo
· Elaborar una lista de ¿Cuales son las entidadesencargadas de buscar solución al problema?, y ¿que están haciendo actualmente por los mismo?
· Disminuir la situación a su máxima expresión.
Marco teórico

Luego de realizadas las investigaciones correspondientes sobre el caso del trabajo infantil en las calles de Republica Dominicana en los últimos anos, se puede ofertar una especie de debate con respecto a la opinión de las personas queofrecieron información sobre el caso y que son las que hoy día están mas dispuestas a enfrentar el problema.

Yeudi, un niño que trabaja diariamente en la Ave. Pedro Henríquez Urena con Ave. Tiradentes me cuenta que es traído ahí temprano en la mañana junto a otros dos niños y son recogidos a altas horas de la noche por lo regular, son enviados por sus madres o por tutores los cuales solo le entregan20 o 25 pesos al día y cuando no reúnen lo estimado por estos traficantes los maltratan físicamente.

En caso de dos niños entrevistados en el malecón me dicen que la mayoría decieron vivir allí por el abandono y abuso de sus padres o por un poco de libertad ya que un de ellos Juan con lagrimas en los ojos dice que hasta lo amarraban en su casa pasando hambre y frío, en caso de sus amiguitoscuentan que en su mayoría tienen familia pero que no tienen una buena relación con sus padres ya que no se ocupan de ellos.

Estos niños duermen en edificios abandonados, debajo de puentes, en portales, parques, playas, sufriendo de desnutrición y ausencia de atenciones medicas. Estos viven bajos nuestros ojos, nos limpian los vidrios y zapatos cada día y nos miran con cara de desilusión cuando ledecimos que se quiten de hay o cuando simplemente los ignoramos como hacen la mayoría de personas.
También una gran problemática que esto incluye es que estos niños en su mayoría confiesan que se drogan para poder olvidarse del sufrimiento y del hambre que los aflige.

No pude tener contacto directo con las niñas pero según me cuentan es porque estas tienen otra forma de buscarse la vida hastapeor que la de los propios niños pero mas lucrativa y es en el sucio negocio de la prostitucion.

Otro aspecto que no los ayuda a superarse además de el abandono de los padres y la ignorancia de la sociedad, es que estos niños no reciben educación, no saben leer ni escribir y es difícil salir de su circulo vicioso sin tener opciones, oportunidades y apoyo.

Kirsys Fernández presidenta delconsejo nacional de la niñez (CONANI), cuenta que han trabajado con mas de 270 niños en los últimos anos, pero con cara de impotencia cuenta que son mas de medio millón los niños que están abandonados entre dominicanos y haitianos y su institución no es suficiente, además de que muchos de esos niños pasan anos en proceso de adopción y son pocas las oportunidades para buscarle mejor vida a estas...
tracking img