Los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los números favorecen a las minorías
La gran lucha a la que se enfrentaron políticos pedagogos y maestros para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta; la campaña alfabetizadora consistió enun cambio radical de materias y el método de enseñanza.
Durante este período existían las escuelas mixtas o de turnos, en donde se atendía a los niños por separado de las niñas, también existían lasescuelas rurales o de tercera clase, además de las que se daba en las haciendas o ranchos. Durante esta etapa las escuelas se expandieron por todo el territorio mexicano, tanto en las zonas urbanascomo en el campo se hicieron presentes los maestros, tal vez no de forma equilibrada, ya que en las primeras por cada 500 habitantes se pretendía instalar una escuela para cada sexo, en caso de no serposible por lo menos establecer una escuela mixta, para aquellas poblaciones de menor número de habitantes se establecerían la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes. Para las haciendasse hizo obligatoria la alfabetización de su población a través de escuelas. Pero no había una seguridad de que realmente se cumpliera con todo esto, ya que para muchos padres de familia era mas útilla presencia del infante en el campo, pues de esta manera ayuda en la situación económica tan difícil de esos tiempos.
En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a laeducación y a la cultura. La demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecía de recursos para asistir a la escuela o para que se relacionaran concentros de difusión de la cultura. Esto ocasionó que el analfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a los grupos acomodados.Se aumento el interés por educar al indio, como único medio de integrarlo a la sociedad, lo que urgía era hacer de el un miembro útil que aprendiera a leer y escribir.
“El periodo constructivo del...
tracking img