Los obstáculos de la democracia

En este ensayo describiré algunos de los obstáculos para el buen desarrollo de la democracia, así que por lo tanto será necesario mencionar sus principales características y principios para saber identificar como los obstáculos pueden afectarle.

La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos gobiernan ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales; las sociedades democráticas comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos básicos, como la libertad de expresión y de religión. Pero para asegurar su efectividad debe haber reciprocidad entre el pueblo y la democracia. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.

Estas son las principales característicasde la democracia y algunas de las necesidades para su buen funcionamiento, sin estos la democracia no podría existir. Por otra parte la injusticia, la impunidad, la ilegalidad y sobre todo la corrupción, son obstáculos para la práctica efectiva de la democracia, provocando que aquellos que si cumplen las normas resulten afectados negativamente, y los que cometieron actos ilícitos terminen bastante favorecidos.

La injusticia, este problema obstaculiza la democracia de varias formas. Se puede apreciar en el favoritismo de parte de las autoridades, en el abuso de poder, la “compra de votos”, etc. Además deriva en otro obstáculo llamado impunidad, que si bien no es como la injusticia, que afecta directamente, lo hace de manera indirecta a través de obstáculos, asiendo omisiones, ralentizando el proceso de votación, o simplemente no dando valía a los votos.

La corrupción es uno de los mayores problemas para el apropiado funcionamiento de la democracia, de define como el abuso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los obstaculos de la democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obstaculos-De-La-Democracia/1348162.html

MLA

"Los obstaculos de la democracia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obstaculos-De-La-Democracia/1348162.html>.

MLA 7

"Los obstaculos de la democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obstaculos-De-La-Democracia/1348162.html>.

CHICAGO

"Los obstaculos de la democracia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obstaculos-De-La-Democracia/1348162.html.