Los ojos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bochas
Historia:
El lanzamiento de bolas hacia un blanco es uno de los juegos más viejos atribuido a la humanidad. Se estima que alrededor de 5000 a.c. los egipcios ya jugaban una forma de bochas con piedras pulidas. Desde Egipto el juego se propago a Grecia alrededor de 800 a.c. Los romanos aprendieron el juego de los griegos y posteriormente lo introdujeron a lo largo de todo su imperio.Diferentes versiones de este juego evolucionaron a través de los siglos. En Francia, el juego se hizo conocido como boules, mientras que en Italia el juego evoluciono en bocce o boccia. Una forma diferente del deporte se conoció en Inglaterra Europeos que el bocce, lawn bowling y boules proliferaron en América del Norte durante el siglo veinte. Aunque existen muchas variantes de este juego, en laactualidad hay 4 estilos que son los mas comunes: Volo, Petanque, Lawn Bowls, y Raffa.
Reglas:
La Bochas se practican en equipos con la misma cantidad de jugadores, que pueden estar distribuidos de la siguiente manera:
- equipos de 3 jugadores (tripletas) con dos bolas cada uno.
- equipos de 2 jugadores (dupletas) con tres bolas cada uno.
-equipos de 1 sólo jugador (individual) con tres bolas.Los jugadores según sus edades, se podrán clasificar en: Infantiles, Juveniles y Seniors, y según el sexo, en Masculinos y Femeninos. Tanto en la Categoría Infantil como en la Juvenil, los equipos podrán ser Mixtos, Masculinos o Femeninos.
Las Bochas se juega con bolas reconocidas por la Federación Internacional y tienen que reunir los siguientes requisitos:
Deben ser de metal, tener undiámetro aproximado entre 7,05 cm y 8cm, y un peso de entre 0,650 kg. y 0,800 kg. Las bochas no pueden ser modificadas de su fabricación original, deben tener inscriptas su peso y la marca y no pueden ser llenadas con plomo ni con arena. Si no se cumplen estas condiciones se descalificará al jugador.
Se han encontrado casos de bochas trucadas, recocidas o con demasiado uso que recibirán diferentessanciones o se les será exigida su sustitución. Antes de comenzar el juego se hará el mencionado control tanto de las bochas como de la situación de los jugadores.
El árbitro y el Comité de Competición, puede revisar en todo momento del juego, las bochas. Se exige que estén confeccionadas en madera y que tengan un diámetro entre 25 mm y 35 mm, pueden estar pintados.
Si se trata de una Competenciaoficial, cada jugador debe presentar su licencia antes del inicio, conforme a las normas dictadas por la Federación. Debiendo llevar fotografía y firma del titular, la categoría, datos personales, Club y Federación a la que pertenece, fecha de nacimiento, D.N.I. y fecha de confección de la licencia. Todo jugador cuya licencia no se encuentre en regla según a las prescripciones anteriores, seráexcluido de la Competición.
Se prohíbe a los jugadores cambiar de bochas en el transcurso de la partida, excepto en las siguientes situaciones:
- Cuando no se encuentra la bocha (se da un tiempo prudencial de 5 minutos para hallarla)
- Cuando se rompe la bocha, en este caso se tendrá en cuenta el lugar donde haya quedado el trozo más grande. Si quedan bochas por jugar, se la cambia para colocarotra idéntica en el mismo lugar. Al jugador que le ocurre esto, tiene la posibilidad en la jugada siguiente de cambiar el juego de bochas.
Si bien es un juego que se puede realizar en cualquier terreno, cuando se trata de una competición oficial se suelen seleccionar pistas determinadas, con las siguientes características: de 4 metros de ancho y 15 metros de longitud para el caso de losCampeonatos Nacionales y las Competiciones Internacionales. Para otras competiciones no deben ser más chicas que 12 x 3 m. La meta final es llegar a obtener 13 puntos, se puede desempatar y ajustar a 11 puntos. En el caso que no se trate de una competencia oficial los jugadores por sorteo decidirán qué equipo elegirá la pista y quien comienza primero.
El equipo ganador debe trazar en el suelo una...
tracking img