Los olivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCV - LOS OLIVOS
"Generación de Futuro"
30.11.06
Los Olivos - "Generación de Futuro"
Historia De Los Olivos
El distrito de LOS OLIVOS surgió como una necesidad de atención a los diversos problemas que tenían las zonas pobladas desde la Av. Tomás Valle hasta el límite con el río Chillón y que no eran atendidos, en su oportunidad por la Municipalidad de San Martín de Porres a la quepertenecían. Su creación se debe a los representantes de las urbanizaciones : Mercurio, Villa Los Angeles, Panamericana Norte, Parque Naranjal, Micaela Bastidas, Santa Luisa 2da. Etapa, Pro, Las Palmeras y Villa Norte que se reunieron por primera vez el 4 de Febrero de 1977 y al que se sumaron más tarde Covida y las demás urbanizaciones para conformar el Comité Pro Distrito de Los Olivos.

La historia deLOS OLIVOS se remonta a 10 mil años a.C., cuando los primeros pobladores nómades ocupan las riberas del Chillón. Sus restos más importantes están en el Paraíso (taller lítico precolo mbino más grande del Perú); existiendo en los alrededores huacas que aún son visibles. Posteriormente llegarían al sector las huestes Chavín y más adelante la invasión Wari agitaría el valle, llegándose a poblar hastalas estribaciones de la cordillera, en lo que hoy es Comas, Independencia y Tahuantinsuyo.

El valle donde se levanta LOS OLIVOS pertenece al río Chillón donde por excepcionales condiciones se estableció el señorío de los Colli, tan poderoso e importante como Pachacámac y Lima. Aquí gobernó Colly Cápac (1100 a.C.) cuyos dominios comenzaban en la playa y terminaban en Santa Rosa de Quives,pasando por Aznapuquio, Pro, Cerro Mulería, Collique, Punchauca y muchos otros más; lugares donde luego posteriormente llegarían los Incas para sojuzgarlos.

En 1533 Hernando Pizarro y su gente pasaron muy cerca utilizando el camino Inca. Ya en la Colonia esta tierra fue terreno para cultivos y una gran reserva agraria en el tiempo de la guarnición militar más poderosa del ejército español. Aquíestuvo el batallón Numancia que se pasó al ejército de San Martín cuando tuvo que reunirse con los representantes del Virrey antes de proclamar la independencia, la zona tuvo minas, fuentes de agua provenientes de filtraciones y sobretodo una rica producción agraria de pan llevar.

En la época Republicana florecieron las haciendas agrícolas; para las tareas se incorporó al hombre negro y llegaronmás tarde inmigrantes japoneses. Sobre la base del antiguo camino Inca se trazó el camino de la herradura que unía el morro con la capital peruana, por cuyo límites pasó la vía del ferrocarril a Ancón y por la misma ruta se construyó la carretera Panamericana. El territorio estaba ocupado por las haciendas Bocanegra, Márques, Oquendo, Pro, Naranjal, Chavarría, Garagay Bajo, Zunini, La Milla, SanRoque, San Agustín, Puerta El Sol, Santa Rosa, etc., quedando aún, de esa época de apogeo, vestigios de las casas hacienda, las cuales lamentablemente fueron abandonadas por la ignorancia de su valor histórico y arquitectónico.

Geográficamente, San Martín en 1821 creó el distrito de Carabayllo que comprendía todo el norte del Rimac hasta Ancón y de él fueron surgiendo todos los distritos. Así, porDecreto Legislativo 11309 del 22 de mayo de 1950 se crea el distrito Obrero Industrial "27 de Octubre" y por Ley 12662 se le cambia de nombre por el de Fray Martín de Porres al canonisarse el beato el 11 de mayo de 1962 y de éste se crearía en 1989 el distrito de "LOS OLIVOS".

CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO
El distrito de LOS OLIVOS surgió como una necesidad de atención a los diversosproblemas que tenían las zonas pobladas desde la Av. Tomás Valle hasta el límite con el río Chillón, y que no eran atendidos por la mu nicipalidad de San Martín de Porres, a la cual pertenecían.
Su creación se debe a los representantes de las urbanizaciones: Mercurio, Villa Los Angeles, Panamericana Norte, Parque Naranjal, Micaela Bastidas, santa Luisa - 2da etapa, Pro, Las Palmeras y Villa del...
tracking img