"Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
SUBSEDE DR. ARROYO N.L.
UNIDAD 19 A
MATERIA: FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1847 A 1940

ASESOR: Prof. Francisco Velázquez de León.

ALUMNO: ALAN ISRAEL CENA NERIO

GRUPO: 2
E-MAIL: anarchy_punk666_1@hotmail.com

TEMA 1 Después de leer las lecturas del tema 1 "Los orígenes de la escuela pública y el estado educador"  

* En un escrito mencione los orígenes dela escuela pública y sus características.

El periodo mas triste de le edad cristiana, en el pasado, dio ala universidad y en general ala instrucción publica el carácter que se conserva todavía. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano. En cada estado esnecesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
En Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.
La emperatriz de Austria, María Teresa señalaba la importancia de la decisión. “La instrucción es y seguirá siendoen cualquier época un hecho político”. En 1760, durante la guerra de los siete años. Hasta entonces la escuela había sido, casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político.
También es cierto que la iglesia intentara después reaccionar a este determinante cambio de rumbo de la historia moderna y recuperarse en diversas ocasiones, sobre todo empezandopor e l periodo de la restauración. Pero el valor de este hecho seguirá firme: la educación es ya cosa del estado. El principal inspirador de la reforma fue Ignaz vonFelbiger (1724-1788), que ya estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II, a el María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembrede 1774. En la introducción se leía: “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.
El cuadro organizativo de la instrucción estatal, que resulto de ello, comprendía: La Trivial o deutsche Schule (escuela popular o alemana), podía ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años; y las Hauptchulen, escuelas principales, destinadas ala formación profesional, de lascuales formaban parte las normalschulen, escuelas “normales” para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatros años.
José II, hijo de María Teresa, interpretaba así el espíritu de esta reforma: “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y mas seguros para alcanzar el bienestar externo einterno”.
También en Polonia, todavía independiente, el último rey Estanislao Poniatowski, constituyo el 1 de octubre de 1773 una comisión para la educación “nacional”, a cuyos trabajos ofreció una aportación.

TEMA 2. Lea las lecturas del tema: "El estado moderno y su responsabilidad educativa" 

Conteste a la siguiente interrogante 

* ¿Cuál es la responsabilidad educativa de esaépoca? 
De acuerdo con la corriente de la Época de las Luces, Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad. Define el iluminismo como “la salida del hombre de un estado de incapacidad de que el mismo es culpable”; su lema puede expresarse con las palabras del clásico: atrévete a servir de tu razón.
La educación, en defecto, tiene por tareadesenvolver las facultades humanas mediante la propia razón pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina, que enseña a dominar las tendencias; la formación, que educa conforme a las reglas de la didáctica; la moralización, que da conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
  • Los origenes de la escuela publica y el educador
  • Lops origenes de la escuela publica y el estado educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS