Los origenes de la escuela publica y el estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1.- Los orígenes de la escuela pública y el estado educador

LECTURA: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

AUTOR: Mario Alighiero Manacorda

¿De dónde salieron las escuelas?
Surgen de los primeros ritos prehistóricos, los mitos, los chamanes, los templos, las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, romanas y las órdenes monásticas.
Algunas vocesse levantaron para pedir una intervención INNOVADORA del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia.
En 1763 René de la Chalotais (1701-1785), fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, en él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, y éldecía ES JUSTO QUE LOS JÓVENES DEL ESTADO SEAN EDUCADOS POR PERSONAL DEL ESTADO.
Él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, en vista de la función preminente de la formación del intelecto, no era un plan de educación democrática de toda la población; alcontrario, se oponía, por ejemplo, a la acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, que desde principios del siglo iban difundido la instrucción entre los trabajadores, porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias. Entre estas contradicciones se iba desarrollando entonces el debate pedagógico.
En los mismos años, en Alemania, Johann BernhardBasedow (1723-1790) una figura muy discutida, que mereció el aprecio, aquí no existían católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas. Nosotros queremos formar sólo europeos… y, como la Chalotais, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando conel predominio sectario de las iglesias.
En su Relación a los filántropos de 1768, o sea cinco años después del libro de la Chalotais, parte de la constatación de la decadencia de la institución: continuamente se oyen y se leen lamentos a cerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona, pero nadie podría decir en qué periodo del último milenio y haya estadoen mejores condiciones..
La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que puede ser escuchado por el soberano. En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
Así, es el clima del DESPOTISMO ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un pasodefinitivo de la instrucción de la iglesia a los estados. En Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamó que la escuela debía ser fragua no sólo de clérigos sino también de magistrados.
En Francia tenemos a Mably, hermano de Condillac, que en su De la législation, imagina un diálogo entre un inglés y un sueco, tratando ampliamente sobre las leyes relativas a laeducación que la república debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collége un poco de mal latín, concluyendo perentoriamente que no toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos, la más perfecta igualdadentre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases, y diseñaba un proyecto de instrucción PÚBLICA y GENERAL, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres, dado que la naturaleza nos ha hecho a unos nobles y a otros vulgares, finalmente la historia, y todo...
tracking img