Los orígenes de la terapia familiar

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
FAMILIA E INDIVIDUO EN PSICOTERAPIA

Buenos días. Muchas gracias por estar acá, dispuestos a participar de este seminario que he titulado “Familia e Individuo en Psicoterapia”.

Este seminario surge de la invitación del Dr. Rathge a ocuparnos este año, en este espacio de capacitación, del tema “Familia” y su relación con distintos aspectos de nuestra práctica.

Pero quiero contarlesque este seminario es también una respuesta a una experiencia personal que me tocó vivir el año pasado, cuando con un grupo de colegas de la Red, asistimos a las jornadas que un renombrado terapeuta familiar dictó en Buenos Aires. Se trataba en este caso de uno de esos pocos gigantes de la psicoterapia, pionero de la Terapia Familiar Sistémica, ampliamente reconocido en Estados Unidos y el restodel mundo.

En esa ocasión tuve la oportunidad, por invitación del disertante, de pasar junto a un grupo de colegas de distintas partes del país, a compartir las resonancias que su exposición había provocado en nosotros. Así que cuando nuestro personaje en cuestión me invita a compartir mis resonancias, yo le cuento lo que había estado pensando durante gran parte de la mañana. Yo habíaestado pensando en un paciente que me tenía muy preocupado. Era una persona que veía de forma individual hacía seis años, y que no parecía estar mejorando mucho. El disertante no necesitó más para diagnosticarme. A partir de ese momento se dedicó a mostrarle al auditorio, de alrededor de 400 personas, lo ineficiente y hasta tramposo que era el abordaje individual y prolongado de un paciente enpsicoterapia. Para ello no se ahorró sarcasmos, mientras desarrollaba un interrogatorio que remató con una inocente pregunta: “Por qué has mantenido a esta persona en tratamiento durante tanto tiempo?...Es que acaso necesitás dinero?...”, cambiando inmediatamente de interlocutor y dejando a quien les habla con más de una palabra en la boca.

Les cuento esto por dos motivos. El primero esegoísta, creo que ustedes pueden ser lo suficientemente hospitalarios como para permitirme esta catarsis, aún cuando ponga en cuestión el comportamiento de alguien a quien la mayoría de nosotros respetamos, por decir lo menos. El segundo motivo es menos pasional; pienso que esta experiencia personal es ilustrativa respecto al contexto del cual surge la exposición que sigue. Sabiendo algo más del contextoestarán ustedes en mejores condiciones de comprender el texto.

Plan de trabajo

Voy a referirme a continuación a lo que llamaré tres saltos que la T F S propone respecto al Psicoanálisis y otras terapias individuales, a saber:

1. El salto del individuo a la familia,
2. El salto de la mente a la comunicación,
3. El salto del pasado al presente.

De estamanera confío en mostrar, si bien superficialmente, algunas de las grandes líneas que propone esta corriente psicoterapéutica, para después establecer, también superficialmente, una posición personal al respecto.

Finalmente, voy a compartir con ustedes una secuencia clínica para ilustrar el modo en que en mi práctica intento darle lugar a la familia de mis consultantes.

Un poco de historiaYo creo que uno de los grandes méritos de los pioneros en T.F. es haber observado que, aún en los pacientes más severamente perturbados (o quizás habría que decir “especialmente” en esos pacientes), aquellos considerados inanalizables por el Psicoanálisis hasta entonces; existía una interacción significativa con su entorno familiar. Aquellos pioneros se permitieron “mirar” esainteracción, y una serie de desarrollos teóricos incipientes en aquel momento, vinieron en su ayuda para permitirles “ver” aquello que “miraban”.

Bateson y cols., en su artículo “Hacia una teoría de la esquizofrenia” refieren la siguiente anécdota: Un paciente psicótico internado en un hospital psiquiátrico de los años cincuenta recibe la visita de su madre. Al ver a su hijo, la madre sonríe y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS