Los organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE OPERACIONES
Profesor: Julio Moyano

Los Organigramas Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posiciónde las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Tipos de Organigramas: Según Enrique B. Franklin, autor del libro "Organización de Empresas", losorganigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza, 2) por su ámbito, 3) por su contenido y 4) por su presentación. 1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos deorganigramas:
o

Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman. Macroadministrativos: Involucran amás de una organización. Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a unaconvención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

o o

2. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
oGenerales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de direccióngeneral o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. Ejemplo:

GESTIÓN DE OPERACIONES
Profesor: Julio Moyano o

Específicos:Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

Ejemplo:

3. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
o

Integrales: Son representacionesgráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. Ejemplo:...
tracking img