Los organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción. i

Objetivos. ii

Objetivo General. ii

Objetivo Especifico. ii

Organigramas Y Su Clasificación. 1

Definición de Organigrama. 1

Objeto. 1

Utilidad. 1

Ventajas: 2

Desventajas: 2

Criterios A Considerar En Su Presentación. 3

Elementos Básicos De Los Organigramas. 3

Normas Para Elaborar Un Organigrama. 3

Clasificación.4
Por Su Naturaleza. 4
Microadministrativos. 4
Macroadministrativos. 5
Mesoadminstrativos. 5
Por Su Ámbito. 5
Generales. 5
Específicos. 6
Por Su Contenido. 6
Integrales. 6
Funcionales. 7
De Puestos, Plazas Y Unidades. 7
Por Su Presentación. 8
Verticales. 8
Horizontales. 9
Mixtos. 9
Circulares.10
De Bloque. 10
Diseño Forma. 11

Conclusiones. 12

Bibliografía. 13

Libros. 13

Sitios Web. 13

Anexos. 14

Introducción.

En las empresas es muy importante que exista una buena organización ya que esta simplifica el trabajo y optimiza funciones y recursos, es decir, que el funcionamiento de la empresa resulte sencillo.

Las organizaciones son entes complejosque requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama.

Teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., es de vital importancia para las empresasde nuestro país y de otros países aprender a elaborarlos ya que esta tarea requiere de algunos criterios para que representen correctamente a la empresa, por lo tanto todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas como son: circular, vertical, horizontal y mixto, y qué características tiene cada uno de ellos, en el presentetrabajo se plantean las diferentes clasificaciones, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores aplicaciones.

Por lo tanto en esta investigación referente a los tipos de organigramas, conoceremos algunas clases de losmismos y los diferentes criterios para su elaboración.

Objetivos.

Objetivo General.

Analizar la importancia y clasificación de los organigramas dentro de las organizaciones, así como también los criterios para la elaboración de los mismos.

Objetivo Especifico.

✓ Describir los diferentes elementos que contiene un organigrama así como sus ventajas y desventajas.

✓Identificar los diferentes grupos en los que se puede clasificar un organigrama y conocer sus diversas formas.

Organigramas Y Su Clasificación.

Definición de Organigrama.

• Según Enrique Franklin, es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que la componen.

•Según Jack Fleitman, es como la representación grafica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría.

• Según Simón Andrade, es una expresión grafica o esquemática de la estructura organizativa de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial,administrativa, política, etc.

• Según el equipo de trabajo, es una representación grafica de la estructura organizacional de una empresa o de cualquier entidad productiva, comercial , administrativa, política, en la que se muestra la composición de las unidades administrativas que la integran , sus relaciones, niveles jerárquicos , canales formales de comunicación, líneas de autoridad ,...
tracking img