Orquestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORQUESTACION



La orquestacion se remonta a los principios del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, losconjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.


La orquestación es la disciplina que organiza o estructura lamúsica para ser interpretada por una orquesta. Los cambios en cuanto a la evolución de la instrumentación operados en una orquesta a lo largo de la historia han sido definitivos para la orquesta. Otroselementos que intervienen en la orquestación son los estilos imperantes en una determinada época y las cualidades personales de los artistas creadores

Existen dos tipos de adaptacionesLa transcripción, que sigue en un modo muy adherente a la pieza original y la  adaptación, que tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la pieza original.
Sin embargo, en la práctica los dostérminos han sido usados como sinónimos de forma errónea.

El término orquestación se aplica en sentido estricto solamente a la orquesta, mientras que se denomina instrumentación cuando la adaptaciónse realiza para cualquier otro conjunto musical. En este sentido, la instrumentación incluye la orquestación.

















Orquestación en música clásica occidental



Laorquestación es una práctica que requiere de ciertas cualidades que no todos los compositores poseen necesariamente. Aunque algunos compositores, como Maurice Ravel, han orquestado obras para pianopropias y de otros músicos.

De hecho, una de las obras orquestales que tradicionalmente han sido consideradas como ejemplos de brillante orquestación es la versión orquestal que Maurice Ravel hizo de lapieza Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky.








Orquestación en otros géneros musicales



En la música comercial, especialmente en la música incidental y en las bandas...
tracking img