Los organos y las partes del proceso agrario costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los órganos y las partes del proceso agrario

Objetivo: Conocer la conformación de los órganos de la jurisdicción agraria y su competencia funcional, así como sus características particulares, las partes que intervienen en el proceso agrario y los derechos y deberes de los mismos.

1. Los órganos de la jurisdicción agraria:

La creación de los órganos jurisdiccionales estáexpresamente autorizada por nuestra Constitución Política, la función jurisdiccional en materia agraria, ha sido considerada dentro de una concepción de especialización, con un claro compromiso social hacia la justicia agraria. Estos órganos gozan de características generales, también tienen características especiales y funciones especificas que los distinguen de otras ramas procesales.

En materiaagraria, de conformidad con la competencia que en cada caso le asigne la ley, la justicia es administrada por:

• Los Juzgados Agrarios

• El Tribunal Agrario Nacional

• La Sala de Casación

2. Los Juzgados Agrarios:

Están integrados por uno o varios jueces unipersonales, y el personal auxiliar necesario para administrar justicia agraria, en un ámbito territorialespecífico.

El Juez tiene como función, dictar o aplicar el derecho, sustentando sus fallos, bajo principios de equidad y derecho.

Características de los jueces agrarios:

a) Especialización: La especialización de los jueces agrarios es como una característica propia, inherente a la materia sobre la cual debe desempeñarse. La especialidad no es solo una característica del juez, sinotambién de los Juzgados que deben ser especializados, dentro de su estructura y competencia, con un único fin de dirimir controversias de naturaleza agraria o agroambiental.

b) Itinerancia: Es uno de los principios característicos y propios del derecho procesal agrario, ya que le permite al Juez la concentración y la inmediatez en la etapa probatoria debido a que el juez agrario requiere de suidentificación con las partes, con el medio, con el lugar de los hechos, con la cultura propia del campesino. Por ello debe estar preparado físicamente para trasladarse a lugares alejados de la ciudad, con el fin de llegar al lugar del conflicto. Por esa razón, se ha conocido al Juez Agrario como “Juez de a pie”.

c) Inamovilidad y permanencia: La inamovilidad se justifica en la medida en queestos sean competentes, honorables y preparados. Son nombrados por periodo de cuatro años y su nombramiento en propiedad constituye garantía de su inamovilidad. La permanencia se constituye mediante la creación de tribunales agrarios especializados

d) Imparcialidad. Motivos de excusa y recusación: La Ley de Jurisdicción Agraria ha previsto los mecanismos necesarios para garantizar laidoneidad e imparcialidad de los jueces agrarios. Esta prevé causales o motivos por los cuales el Juez Agrario puede apartarse (inhibirse o excusarse), o bien las partes pueden solicitar su separación para conocer de un proceso determinado. La Ley de Jurisdicción Agraria, establece en su capítulo V lo relativo a los impedimentos, excusas y recusaciones, aplicando supletoriamente las causales y tramitecontenidos en la LOPJ y en el Código Procesal Civil. La recusación debe plantearse en el momento procesal que la ley lo establece. No procede cuando ya el asunto está en diligencias de ejecución, pues generalmente, ello tiende a evitar la ejecución del fallo; y las causales deben quedar demostradas para su procedencia. La interposición de la misma, suspende la competencia del Juez recusado.e) Requisitos de nombramiento: El artículo 8 de la Ley de Jurisdicción Agraria, establece los requisitos para el nombramiento de jueces agrarios de primera instancia, entre ellos exige que la persona tenga 25 años de edad y 5 años de experiencia profesional, la cual debe ser en el campo o la materia agraria, porque es la única forma de lograr jueces verdaderamente especializados. Una vez...
tracking img