“Los orígenes de la educación pública en méxico

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Las ideas filosóficas y pedagógicas de los pensadores que surgieron a partir de la finalización de la época medieval en Europa vinieron a “Revolucionar” en todos los aspectos al mundo, dichas ideas contribuyeron a desterrar los viejos prejuicios del obscurantismo medieval que solo había generado retroceso y estancamiento cultural, científico y beneficios para las autoridadesmonárquicas, eclesiásticas y feudales por tantos años practicadas hasta que las aportaciones de los enciclopedistas Diderot, J. J. Rosseau, Voltaire, Louis Rene de la Charlotais, Johan Bernhard Basedow, y los filántropos.

TEMA I

Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
LECTURA: “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal’

ACTIVIDAD I

En la lectura de MarioAlighiero mitad del siglo XIX se manifiesta la necesidad de que el estado regule los aspectos relacionados con la educación con base en las lecturas de Diderot, J. J. Rosseau, Voltaire, Louis Rene de la Charlotais y a la vez proponen la separación de la iglesia del estado.

En Alemania – Johan Bernhard Basedow.

En Italia – Filangleri trato las leyes que se referían a la educación, a lascostumbres y a la instrucción pública, Ma. Teresa expresa una toma de conciencia determinante en la historia moderna.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger. Una vez organizada la educación en el estado surgió la primera escuela popular en Alemania, escuelas normales, la escuela de diseño manufacturero y escuela de comercio. Estas contribuyeron también en Rusia gracias a lacomunicación que tenia Catalina con Diderot.

El origen de la escuela se remonta desde los tiempos de la prehistoria se muestra en las pinturas rupestres, siendo el chamal la principal figura cuya función era de sacerdote, cura, mago, etc.

La escritura marca la línea divisoria del tiempo prehispánico histórico; la educación surgió de la práctica de culto y el gobierno; donde el atrio de laiglesia funcionaba como escuela el sacerdote como maestro; se ensenaban las matemáticas, música, pintura y astronomía. Las primeras enseñanzas formales eran del tipo maestro aprendiz originándose así el conocimiento sistemático (raíz principal de la escuela moderna). Otra característica principal es la cantidad de niños que se tiene que atender siendo los sumerios y los griegos fueron los primeros enponerla a la práctica no sin antes pasar por la educación tutelar.

Las principales escuelas griegas fueron las de medicina y filosofía siendo los sofistas los primeros maestros pagados cuya enseñanza era de tipo práctico (alumnos brillantes, hombres públicos y comerciantes) con las conquistas de Alejandro se esparcieron por todo el viejo mundo los tipos de escuela de los griegos y sussistemas escolares donde se les enseñaba a leer, escribir y a contar. Complementándolas como actividades de desarrollo cuyo objetivo principal era mantener viva la tradición helénica.

Sin embargo tanto en Grecia, como en Roma la escuela no fue una institución importante, solo la preservación de la forma y la cultura griega, la preservación de la fama y la cultura de Grecia. Siendo en el periodode la edad media donde se establecía una unión de educación y religión donde las escuelas de las catedrales y monasterios eran las instituciones educativas y las ordenes religiosas eran encargados de la enseñanza.

Los jesuitas escolarizaron la educación con el objetivo de lograr una preparación para sus discípulos con un método educativo diseñado y un curriculum preestablecido;aprovechando la inseguridad de la iglesia para la formación de este tipo de escuelas.

En esta época se establecen las Universidades medievales dedicadas a la enseñanza de la teología cristiana figura importante en esta época Martin Lutero que gracias a la invención de la imprenta y a la revolución industrial se dio una rápida proliferación de las escuelas.

La educación en el siglo XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes de la educacion pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS