Los padres y el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué aspectos de los estudios de los hijos deben ser más valorados por los padres?

Todos los padres le dan mucha importancia a las notas o calificaciones que los hijos obtienen en cada materia. Pero éste no debe ser el único aspecto a valorar en los estudios de los hijos.

No es conveniente valorar la calificación en sí misma. Tampoco es aconsejable exigir una determinada calificación a loshijos. Los padres deben valorar, fundamentalmente, el rendimiento escolar de cada hijo. El rendimiento no siempre coincide con lo que expresa una calificación. Un estudiante puede encontrarse en cuatro posibles situaciones:

-Aprueba, pero no rinde;

-rinde, pero no aprueba;

-ni rinde ni aprueba;

-rinde y aprueba.

Hay rendimiento cuando el estudiante ha progresado en su aprendizajede acuerdo con lo que cabía esperar de él en función de su capacidad.

¿Por qué hay estudiantes que aprueban y no rinden?

Porque el nivel de exigencia del profesor está por debajo de la capacidad de esos estudiantes. Son estudiantes que consiguen el aprobado con poco esfuerzo, bien por ser superdotados, bien porque el profesor es poco exigente, bien por ambos motivos.

¿Por qué hayestudiantes que rinden, pero no aprueban?

Estos estudiantes se esfuerzan, trabajan lo necesario, pero no pueden aprobar debido a posibles dificultades personales como, por ejemplo, falta de base en la materia o mal método de estudio. También puede deberse a que el profesor es demasiado exigente.

Los padres que valoran la calificación en sí misma (independientemente de la capacidad de cada hijo, delas dificultades que encuentra y de los criterios del profesor) corren varios riesgos:

-Exigir a un hijo menos de lo que puede. Se fomenta así el conformismo de los hijos bien dotados;

-exigir a un hijo más de lo que puede. Esto suele agobiar a los hijos menos dotados, pero que trabajan mucho, llegando a producir incluso estados de ansiedad y pérdida de interés hacia el estudio;

-exigira todos los hijos lo mismo. Ello favorece las comparaciones entre los hermanos (hechas por los padres o por los hijos). Estas comparaciones no tienen sentido. Además suelen crear actitudes negativas, como la rivalidad y las envidias entre los hermanos.

Los padres deben valorar, por tanto, el rendimiento de cada hijo por separado. Y darle más importancia al esfuerzo realizado, al trabajo bienhecho, a lo aprendido, que a la calificación en sí misma. Por otra parte, lo primero favorece lo segundo.

Y además acuérdate de:

Elogiar a un hijo cuando se esfuerza por estudiar

Así se le está animando a seguir esforzándose.

¿Qué actitud debe adoptar un padre cuando se entera de que un hijo ha reprobado una materia?

Antes de juzgar la situación y de actuar, el padre debe conseguirinformación sobre las causas del suspenso. Ello supone tener una conversación con el hijo y otra con el tutor o con el profesor de la asignatura.

En ocasiones el mal resultado obedece a falta de esfuerzo: no ha habido horas suficientes de trabajo diario. También puede ocurrir que el estudiante haya dedicado mucho tiempo, pero que su trabajo haya sido aparente (trabajo poco intenso).

Hayestudiantes que están muchas horas delante del libro pero se exigen poco a sí mismos; no se esfuerzan lo necesario para concentrarse, comprender y recordar. Son estudiantes que se engañan a sí mismos, pero no al profesor de la asignatura.

En estos casos el estudiante es culpable del mal resultado; por lo que habrá de exigirle más esfuerzo y hacer un seguimiento diario de su trabajo.

En otrasocasiones el estudiante se ha esforzado mucho pero ello no ha sido suficiente para aprobar debido a otras posibles causas. Entre las más frecuentes están las siguientes:

-Poca capacidad o facilidad para el estudio (en general, o en la asignatura suspendida);

-Bajo nivel de lectura comprensiva (que suele estar ligado a un vocabulario escaso);

-Poca base de conocimientos en la asignatura;...
tracking img