Los paradigmas en psicología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
(INTRODUCCIÓN)

* PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA GENERAL: Nacieron fuera del ámbito educacional y solo posteriormente han demostrado su influenciaen el seno de la psicología de la educación.
* PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Son de aparición más reciente y se han desarrollado a partir de la necesidad de construir un conocimientopropiamente psicoeducativo emanado de la investigación en contextos educacionales (véanse Pérez Gómez 1989 y Shulman 1989).
* La psicología de la educación como disciplina pluriparadigmática, haalimentado sus tres núcleos (teórico-conceptual, tecnológico-instrumental y técnico-práctico; véanse Coll 1983b y 1989ª; Díaz Barriga y Hernández 1994) a partir de las aportaciones de cada uno de losdistintos enfoques paradigmáticos que la psicología general ha generado.
* En este capítulo de naturaleza introductoria, se revisarán los elementos teóricos y epistemológicos fundamentales paraabordar y comprender el estudio de los paradigmas. Nos centraremos en una revisión minuciosa del sentido que se da al término paradigma; definiremos las características básicas de este constructo en elcontexto metacientífico y posteriormente presentaremos un esbozo general de los distintos paradigmas existentes en el campo de la psicología de la educación.

3.1 EL CONCEPTO DE PARADIGMA DESDE ELPUNTO DE VISTA KUHNIANO
* Campo de la filosofía de la ciencia se han propuesto varias conceptualizaciones epistemológicas respecto del problema de la construcción y la evolución del conocimientocientífico. En particular tres posturas como alternativas antagónicas a los planteamientos inductivistas y positivistas:
* El falsacionismo de Karl Popper: los cambios progresivos en elconocimiento científico se deben en esencia a criterios estrictamente racionalistas (verosimilitud y falsacionismo). Popper considera que mediante este método que consiste en poner a prueba hipótesis...
tracking img