Paradigmas en psicologia en la educacion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Alumno: Vergara Gómez Jaime Arturo Grupo: 2608
Profa: Susana Melendez
Capítulo 2
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ENCUADRE EPISTEMOLÓGICO-CONCEPTUAL
En este capítulo nos centraremos en el análisis de los distintos planteamientos y concepciones sobre las cuestiones relevantes sobre la disciplina psicoeducativa así como también los componentes básicos de la disciplina y su delimitación conceptual.La psicología general debía proporcionar un cuerpo de conocimientos válido para que la psicología de la educación lo utilíze en su práctica teórico-técnica, los cuales muchas veces no resultaban tan pertinentes para los contextos educativos reales; lo que se buscaba y proponía para entonces era una disciplina de –enlace- que brinde mayor autonomía del la psicología general y que por tantobrindara mayor atención a las peculiaridades de las situaciones educativas.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, sociedades y culturas determinadas. Una importante característica que da lugar a una gran aportación y surgimiento de conocimientoses la relación interdisciplinaria o transdisciplinaria entre ellas.
Las ciencias de la educación, según Mialaret (1977), pueden clasificarse en tres grupos si se toma en cuenta el aspecto o la dimensión de la educación en el que ponen énfasis, a saber: a) las que estudian las condiciones generales o locales de la educación, b) las que estudian la situación educativa y los hechos educativos y c)las que se dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación. Las ciencias que estudian en el sentido del inciso a) son: la sociología de la educación, la antropología de la educación, la economía de la educación, la historia de la educación y la llamada educación comparada. Respecto a las ciencias del inciso b) que se referían a investigar y desarrollar los procesoseducativos son: psicología de la educación, la comunicación educativa y las didácticas específicas. Finalmente las disciplinas que se centrarán en el análisis reflexivo y evolutivo de la problemática educativo se encuentran la filosofía de la educación y la planeación educativa. Cabe señalar que ha sido imposible limitar el desarrollo de cada disciplina de acuerdo a la clasificación anterior por lo querebasaban sus limites y trataban lo que llamaban temas frontera. Al respecto Pérez Gómez (1978) menciona que es esta pluralidad dimensional la que complejiza al tiempo que enriquece el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación.
Pérez Gómez señala que las ciencias de la educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes: los básicos y los específicos. Los componentesbásicos son las aportaciones de las ciencias y disciplinas humanas, que consisten en conceptos, teorías, modelos, tecnologías y técnicas imprescindibles para la descripción, explicación y comprensión de la realidad educativa. Por otro lado los componentes específicos son producto de la integración y la organización innovadora de las contribuciones teórico-metodológicas de los componentes básicos.Existen tres dimensiones en los componentes específicos de las ciencias de la educación:
a) Dimensión teórica: Su finalidad es desarrollar las teorías y los marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos y procesos educativos
b) Dimensión proyectiva: Su función consiste en el desarrollo de programas de investigación y de aplicación derivados del trabajo teórico.
c) Dimensiónpráctica: Se refiere al conjunto de métodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posibles los esquemas de aplicación de los programas desarrollados.

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ENCRUCIJADA ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Al analizar someramente el devenir histórico de la psicología de la educación podemos percibir cierta problemática entre la ciencia psicológica y la educación. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paradigmas de la psicologia de la educacion
  • Paradigmas en psicologia de la educacion
  • Paradigmas en psicologia de la educacion
  • los paradigmas en psicología de la educación
  • Los paradigmas en psicología de la educación
  • descripcion del paradigma humanista en la psicologia de la educacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • paradigmas en la psicología de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS