Paradigmas en psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.

La psicología de la educación tiene su propia historia llena de momentos buenos, épocas de crisis, periodos de replanteamientos de sus conceptos originadores, etc. Todos estos acontecimientos se presentan en un contexto sociohistorico.
La historia de la psicología de la educación es muy breve y comenzó a formarse en el siglo anterior. La historia dela psicología educativa tiene su principal desarrollo en Europa y Estados Unidos.
La psicología logro convertirse en una disciplina científica gracias a W. Wundt y su psicología estructuralista al darle un objeto de estudio y un método de investigación dándole una autonimia e indeoendencia de la filosofía, rama a la que antes pertenecía.
La psicología de la educación surgió cuando se mostro unmarcado interés por usar y llevar los conceptos de la psicología aplicada al ámbito social de la eucacion y a todas sus facetas.
Los principales acontecimientos que dieron el inicio de la psicología de la esucacion se llevaron a cabo en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suiza, gracias a las esculeas o sistemas existentes además del estructutalismo como el asociacionismo y el funcionalismo,dentro de estas dos ultimas escuelas es donde surgió la psicología de la educación. Otro elemento que influyo fueron las corrientes pedagógicas de la “nueva escuela” y los avances en la teoría de la educación, sus intereses eran los aspectos evolutivos y motivacionales de los educandos, estos dos aspectos influyeron de forma dfirecta e indirecta en el desarrollo de la pasicologia y la psicologiaplicada.
La psicología de la educación se desarrolla sobre tres aspectos importantes, el estudio de las diferencias individuales enraizado en el enfoque psicométrico que surgia en esos años, los estudios de la psicología evolutiva o psicología del niño y los esudios de la psicología del parendizaje, estos aspectos forjaron la primera identidad de la psiocologia educativa.
El estudio de lasdiferencias individuales llevado a cabo por la psicologis diferencial se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que después es pasada a datos estadísticos para poder ser analñizados, entre sus principales presursores de estos instrumentos se encuentan Thurstone y TErman.
En 1874 se desarrollaron los primeros trabajos de psicología diferencial que tuvo la psicologíaeducativa, fueron llevados a cabo por F: Galton quien desarrollo instrumentos y técnicas pa analizar las diferencias psicologícas existentes entre los individuos, fue el primero en pedir a las escuelas inglesas que guardasen los registros de las evaluaciones de medidas antro pometricas, sensoriales y psicológicas, obtenidas mediante las pruebas que el mismo había desarrollado, fue el precursor de losservicios de la psicología escolar.
Otro autor importante es Catell quien impulso el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica mediante instrumentos que evaluaban aspectos sensoriomotrices y periféricos como la memoria, la sensibilidad al dolor, la rapidez de los movimientos, etc. También desarrollo un método para la enseñanza de la lectoescritura basado en la enseñanza de palabrassimples, y no de letras u onomatopeyas.
Witmer fue otro autor que estudio las diferencias individuales de los niños con la intención de saber como estas diferencias tenían repercusiones en el rendimiento escolar de los niños, desarrollo un inrforme donde definia el esquema básico profesional de lo que seria un psicólogo educativo que era una mezcla entre lo psicoescolar y lo medico.
Mientras tantoen Francia se iniciaron los trabajos psicométricos de Binet quien desarrollo instumentos psicométricos cuyo objetivo era evaluar procesos mentales complejos, años después junto con Simon desarrollo el primer test de inteligencia con la finalidad de evaluar la capacidad intelectual de los alumnos.
Durante los veinticinco primeros años una de las labores con mayor estudio dentro de la psicologi...
tracking img