Los paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los paradigmas”
Temática: La resistencia al cambio.

Comienza el video en una sala de juntas, en donde acaba un integrante de exponer una propuesta con nuevas ideas para la empresa. Cada uno delos asistentes en su interior piensan que es una locura esa nueva idea, que no tiene sentido, que cómo es posible que se proponga algo así, todos los ahí presentes se rehúsan a aceptar esa nueva idea oconsiderarla.

Aparece el futurólogo Joel Barker, indica que todas las nuevas ideas crean incertidumbre.

Un futurólogo se encarga de evaluar ideas. En sus años de experiencia Joel Barkermenciona que la gente siempre se resiste al cambio. No es nada nuevo, por ejemplo desde los tiempos de Galileo Galilei que defendió la teoría de Copérnico en donde menciona que la tierra gira alrededor delSol, teoría que le causó la tortura en el siglo XVI.

Pero ¿qué nos impide aceptar nuevas ideas?

“Los paradigmas”, son patrones o modelos, una serie de reglas en donde se establecen límites yreglamentos. Estos paradigmas actúan como filtros de la información que se recibe. Esto causa una dificultad para entender algunos datos diferentes a los conocidos, nos hace incapaces de percibir datosimprevistos.

Estamos acostumbrados a elegir los datos que mejor coincidan con nuestros paradigmas.

“El Efecto paradigma” ciega a los empresarios a nuevas oportunidades. Impide solucionescreativas. Nuestras reglas y reglamentos impiden ver lo que está ocurriendo, pone una barrera e impide el paso a nuevas ideas.

Se expone el ejemplo de un asiento de bicicleta, se muestra el asiento clásicode una bicicleta que por años ha permanecido de la misma forma, aunque no sea cómodo sigue el mismo modelo. Se crea un diseño diferente, ergonómico, pensado en la estructura del cuerpo humano, peroaún así no entra en el mercado, ya que los “paradigmas” de los empresarios no lo permiten.

Cómo éste existen muchos ejemplos, expone el de el inventor de la copiadora, que al presentarlo en su...
tracking img