Los partidos politicos en venezuela

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U.E.I.E. “ Nueva Esparta”
4to Ciencias Seccion “A”

Los Partidos Políticos en Venezuela

Introduccion

En la historia de Venezuela se puede observar que siempre ha existido en la vida política un nivel de disparidad de pensamientos. Ya sea para la población poder elegir presidentes, o cargos de mayor peso,como diputados o gobernadores, a los miembros de la población le gusta escuchar diferente opiniones para saber por que ideología se inclina y que opción se apega mas a lo que le conviene.

En Venezuela existen un gran variedad de partidos políticos los cuales normalmente se encuentran en constante campaña para poder soportar sus ideologías y poder conseguir a gente de pensamiento similares.Ahora se pasara a analizar todas aquellas características de varios importantes de los diferentes partidos políticos, así como también aprenderemos que son estos partidos políticos y como identificarlos.

Conclusion

Los partidos políticos son básicamente una sociedad de amigos con ideas similares, los cuales tienen una plan de sociedad que necesita ser aprobado por algún sector de la nación.Se puede observar que en Venezuela existe un gran cantidad de partidos políticos todos con ideologías diferentes y diferentes maneras de actuar, pero aunque estos tengan ideologías tan diferentes, todos estos finalmente tienen un solo objetivo que es lograr, a su manera, una buena calidad de vida para el colectivo.

Para entender mas las diferencias que existen entre todos estos partidospolíticos como lo son Accion Democratica, COPEI, PSUV, Causa R y otros podemos hablar de partidos políticos de derecha y de izquierda. Los partidos de derecha son aquellos que apuntan hacia el bienestar de unos pocos, y tienen preocupación por proteger el comercio, mientras que los partidos de izquierda son aquellos centrados en el progreso, que tienen la idea de una distribución de riquezas en formaigual para los distintos sectores de población.

Formacion de los partidos políticos modernos

Accion Democratica

En 1937, el Partido Democrático Nacional se divide tras la salida de los miembros del PRP. El nuevo PDN queda en manos de Rómulo Betancourt y su grupo, quienes se encargan de formar un nuevo partido en cuanto a programa e ideología. El PDN se propone como un partido políticoaglutinador de los sectores sociales interesados en la modernización. Con este proyecto de Betancourt, la democracia se esboza como rasgo de un enfoque que será definitivo en la futura conformación del sistema político venezolano. Su programa y contenido doctrinario ha de ser considerado como el mismo que llevará a la fundación de Acción Democrática (AD) en 1941.

COPEI

El Comité de organizaciónPolítica Electoral Independiente (COPEI) tuvo su origen en la unión Nacional Estudiantil (UNE), la cual nació como producto de la división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), que posteriormente derivó en Acción Nacional, una organización destinada a combatir la hegemonía ideológica del socialismo marxista. La base ideológica de este movimiento fueron las organizaciones laicas queestimulaban los pronunciamientos papales (encíclicas) en el siglo XIX y parte del siglo XX. Históricamente, COPEI tuvo una vinculación importante con las organizaciones católicas, sobre todo con la Juventud de Acción Católica (JAC). Entre sus ideas centrales promovían el rechazo al comunismo y consideraban la educación como objetivo central. Para los militantes de COPEI, el Estado era el motor capaz deconseguir la armonía de clases y de fomentar el progreso, corrigiendo los abusos del capitalismo. Además, se definió como un partido «democrático que reconoce y auspicia la participación del pueblo».

Se fundó oficialmente el 13 de enero de 1946 y sus principales líderes fueron Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández y José Antonio Pérez Díaz, entre otros. Fue en 1968 cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Como aparecieron los pártidos politicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS