Los pasos del diagnostico socioeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DEL DIAGNOSTICO.
EL MODELO DE ASTORGA.

El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución, este constituye la primera etapa del ciclo de trabajo en la organización, cuyas otras fases son: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Este modelo se constituye en cinco pasos, que son:PASO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA DEL DIAGNOSTICO.

En todo diagnostico, se parte de una problemática, que necesita ser cambiada, para ello es imprescindible conocerlo bien así como las experiencias y sentimientos que expresa la población acerca de sus problemas, sin embargo, es imposible abordar todos los problemas a la vez, por eso es necesario discutir y seleccionar uno entre todos.

Laselección del problema, será resultado del dialogo y de razonamientos que se den, sin embargo, se pueden considerar criterios como la gravedad, la urgencia el numero de personas y el grado de movilización de la población.

Una vez seleccionado el problema, se puede llegar a una idea mas precisa con apoyo de las siguientes preguntas:

¿Qué sabemos del problema?, como sus manifestaciones, elcontexto y sus opiniones sobre el problema.

¿Que necesitamos saber?, se necesitan hacer dos cosas, un marco de análisis, en donde se explican en forma preliminar el problema, sus causas, aspectos, consecuencias y relaciones. Así como una lista de preguntas claves, las cuales abordan cosas básicas del problema.

Algunas de las formas de trabajo, para seleccionar y discutir el problema se puedenconvocar reuniones especiales de diagnostico, así como asambleas, comisiones, reuniones, etc., mientras que algunas de sus técnicas mas apropiadas podemos mencionar, como son: exposiciones con formas graficas, discusiones en base a formas escritas, presentaciones de audiovisuales, programas radiales, video, dramatizaciones o trabajos de grupo con guías de preguntas, con tarjetas, etc.

PASO 2ELABORAR UN PLAN DE DIAGNÓSTICO

Ya contamos con un problema seleccionado, un marco de análisis y una lista de preguntas, ahora corresponde preparar las actividades y recursos para investigar dicho problema. La preparación parte de una discusión amplia sobre lo que queremos lograr en el diagnóstico. Es decir, discutimos los resultados u objetivos que perseguimos.

Tomamos el orden del plan de unamanera flexible, seguramente será necesario ir y volver de un punto a otro. Por ejemplo, después de decidir cómo vamos a hacer el diagnóstico, notamos que no disponemos de los recursos suficientes, ahí nos podemos ver obligados a cambiar las primeras decisiones.

La elaboración del plan no se logra con una reunión. Supone casi siempre muchas tareas: explicar y comprometer a los responsables,asegurar recursos económicos, conseguir equipo y materiales, capacitarse en algunas técnicas, hacer ensayos de materiales, etc.

Para escoger técnicas, fuentes y responsables debemos tener razones de peso, pensar sobre todo en las condiciones de vida y las costumbres de la población, resaltando que las condiciones deben ser discutidas y argumentadas en el equipo promotor.

Una vez que hemosconstruido el plan general, hacemos una revisión del plan en su conjunto, para posteriormente, presentarlo a los involucrados, utilizando formas sencillas y atractivas, para así mantener el interés y el compromiso de la gente. Sin embargo, el plan debe de dejar tiempo para los imprevistos.

PASO 3. RECOGER LAS INFORMACIONES

Recogemos las informaciones que nos hacen falta para lograr un mejorentendimiento del problema. Esta recolección constituye el corazón del diagnóstico, en donde se pueden identificar dos tipos de fuentes que son la primaria (hechos y personas de la realidad) y secundaria (documentos, libros, mapas, etc.).

Además, existen otros documentos que no existen a nuestro alcance inmediato, por lo que hace necesario buscarlos en Bibliotecas publicas o universitarias,...
tracking img